El ECDC identifica los principales factores de riesgo de portar el parásito que causa la enfermedad de Chagas


Las personas nacidas en Bolivia se enfrentan a un mayor riesgo

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe sobre los factores de riesgo asociados a una mayor probabilidad de ser portador del parásito responsable de la enfermedad de Chagas en regiones no endémicas como Europa.

Típicamente asociada a América Latina, la enfermedad de Chagas es ahora una preocupación creciente para el ECDC debido a la transmisión congénita y a la transmisión a través de sustancias de origen humano. El informe, Una revisión sistemática exhaustiva para identificar los factores de riesgo de ser portador de una infección por Trypanosoma cruzi en países no endémicos , se ha realizado sobre 33 estudios transversales y 18 estudios observacionales de cohortes, con lo que se ha cubierto una población total de aproximadamente 132 millones de personas.

De este modo, el informe resalta que los movimientos masivos de población han explicado la aparición de la enfermedad de Chagas fuera de las regiones endémicas, incluida Europa. El parásito responsable de la enfermedad Trypanosoma cruzi puede transmitirse a través de sustancias de origen humano (SoHO), como las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos, lo que supone un riesgo para los receptores.

Así, el documento del ECDC identifica varios factores de riesgo clave y es especialmente relevante en el contexto europeo. De este modo, señala que los individuos nacidos en países latinoamericanos, especialmente en Bolivia, se enfrentan a un mayor riesgo de ser portadores de T. cruzi .

Además del origen geográfico, el informe destaca otros factores de riesgo importantes, como los antecedentes de haber vivido en condiciones rurales o de vivienda precarias en regiones endémicas, haber recibido transfusiones de sangre o trasplantes de órganos en estas zonas, el origen materno de un país endémico y tener antecedentes familiares de enfermedad de Chagas.

En particular, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades destaca que las sustancias de origen humano (SoHO) procedentes de personas infectadas por T. cruzi sin saberlo suponen un riesgo para la seguridad de las SoHO.

El ECDC subraya que la comprensión de estos factores de riesgo es crucial para identificar a las personas que pueden ser portadoras del parásito. Este conocimiento, apunta, es vital para la detección y el tratamiento oportunos, que pueden prevenir una mayor transmisión de T. cruzi , en particular a través de SoHO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millennium eleva su posición en Indra por encima del 1% ante la venta de la filial de pagos de Minsait
La subida trimestral de la vivienda en España aceleró al 3,6% entre abril y junio, la mayor en nueve años

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios