Cuerpo dice que están «muy vigilantes» sobre el impacto económico del conflicto en Israel, que aún es limitado
Hereu dice que Industria está pendiente del efecto en las cadenas de suministro o en el turismo, pero destaca la resiliencia de España
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha indicado este jueves que el Gobierno está «muy vigilante» sobre el posible impacto económico del conflicto bélico que mantiene Israel con Gaza, Líbano o Irán, aunque ha señalado que, de momento, está siendo limitado.
Cuerpo, antes de participar en las jornadas Transformando las Pymes con el Plan de Recuperación , organizado este jueves en la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha apuntado que en los momentos iniciales del ataque de Israel al Líbano, se produjo una «cierta reacción» tanto de las bolsas mundiales como del precio del crudo, pero sin embargo, esta reacción «se ha contenido en las últimas horas».
Además, ha dicho que ha sido de una «magnitud menor» si se compara con el «buen» comportamiento de los mercados financieros en los últimos días e incluso con un precio del petróleo «marcando mínimos».
No obstante, ha admitido que están «muy vigilantes» para ver cómo evoluciona el conflicto, dado que una «escalada adicional tendría un impacto real a una situación ya de muy elevada incertidumbre».
Por último, sobre el impacto del alza del crudo en la inflación, Cuerpo ha indicado que aún es «muy pronto» para saberlo, y ha vuelto a subrayar que actualmente el precio del petróleo está en «niveles bajos». «Entonces prudencia y mucha vigilancia por la incertidumbre que esto genera», ha declarado.
HEREU DESTACA LA RESILIENCIA DE ESPAÑA
En la misma línea, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha participado en las mismas jornadas, ha asegurado que, tanto desde el Gobierno como desde el departamento que dirige, están analizando las posibles consecuencias económicas de la guerra en Oriente, al tiempo que ha resaltado la «gran resiliencia que ha mantenido España» ante los conflictos internacionales que han acontecido durante los últimos años.
En este sentido, Hereu ha detallado que se está haciendo un seguimiento de dicho conflicto desde el Ejecutivo, a la vez que desde el departamento de Industria y Turismo también se le está prestando especial atención a las «consecuencias económicas en la cadena logística y también en la evolución de sectores como el turismo».
DESCARTA POR AHORA REPUNTE DE LA INFLACIÓN
«Creo que España ha demostrado que tiene una gran capacidad de adaptación, pero no nos queremos adaptar a este escenario, por lo que queremos luchar por ser un país que, a través de Europa, apueste firmemente por la paz», ha afirmado el ministro.
Preguntado por la posible subida del precio del petróleo, Jordi Hereu ha vuelto a reiterar que «se está viendo la posible evolución». «Esperemos, sobre todo, que, como sea algo corto en el tiempo, no tenga un gran impacto. No todas las variables las controlamos, sino que nos tendremos que adaptar a aquello que acontezca», ha explicado el titular de la cartera de Industria y Turismo.
Por último, respecto a la cuestión del posible repunte de la inflación, Hereu ha manifestado que «de momento no tienen ningún análisis que les lleve a esto», pero que «tendrán que ver qué va sucediendo».
«Yo creo que la intensidad y la duración del conflicto será la gran variable que influirá, pero de momento creo que tenemos controlada la inflación en España y también en Europa», ha concluido el máximo representante de Industria y Turismo.