OHLA se dispara un 8% en Bolsa tras la posible entrada de Cesce en la solución a su refinanciación
Las acciones de OHLA subían este jueves cerca de un 8% tras la apertura del mercado, después de que la aseguradora pública Cesce haya entrado en la ecuación de la compañía para poder ampliar capital y refinanciar su deuda.
Fuentes del mercado confirman a Europa Press que Cesce forma parte de la solución, por lo que, de salir adelante su apoyo financiero, la ampliación de 150 millones de euros necesaria para atender a sus obligaciones de deuda estaría cada vez más cerca.
Pasadas las 10.00 horas de este jueves, sus títulos se impulsaban un 8,27%, hasta los 0,28 euros, dejando atrás los mínimos históricos que lleva registrando en los últimos días, como consecuencia de la incertidumbre respecto a su capacidad para pagar a los bonistas.
De hecho, el pasado lunes, la constructora volvió a pedir a sus bonistas el aplazamiento del pago del próximo cupón de deuda, previsto inicialmente para el 15 de septiembre y que ahora espera abonar el próximo viernes, 11 de octubre, tras haber pactado ya un primer retraso hasta este viernes, 4 de octubre.
En este sentido, la agencia de calificación Moody s rebajó la pasada semana su calificación de Caa2 desde Caa1 , con perspectiva negativa .
En cualquier caso, desde la compañía aseguran que las negociaciones para la nueva inyección de capital de varios inversores «se encuentran en un estado avanzado y están desarrollándose en un entorno de buen entendimiento».
OHLA, con los hermanos Luis y Mauricio Amodio como principales accionistas, tiene un acuerdo con Excelsior Times (grupo propiedad del empresario José Elías) e Inmobiliaria Coapa Larca (del empresario mexicano Andrés Holzer) para ejecutar una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros. La junta que aprobará esta operación ya se ha convocado para el 21 de octubre.
Según El Economista , Cesce ya ha mostrado su disposición a garantizar una nueva línea de avales por un importe de entre 320 y 350 millones de euros, lo que facilitaría las negociaciones de la empresa con la banca acreedora.
Sus bonos de deuda vencerán en marzo de 2025 el 50%, y en marzo de 2026 el restante 50%, por un importe total de 412 millones de euros, por lo que la primera refinanciación afectará a unos 206 millones de euros.