Cantabria participa por primera vez en la Ciberliga de la Guardia Civil con alumnos de 4º de la ESO
El alumnado que cursa 4º de la ESO en los 91 IES de Cantabria podrá participar, por primera vez, en la Ciberliga, una competición organizada desde 2019 por la Guardia Civil para concienciar a los jóvenes en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, así como potenciar el talento en el campo de la ciberseguridad.
A través de una competición, los participantes se enfrentarán a una serie de ciber-retos que simularán situaciones reales que pueden encontrarse cuando navegan en la red; por ejemplo, análisis de fotografías para saber si han sido manipuladas, desenmascarar perfiles falsos en redes sociales o recopilar evidencias digitales con herramientas de uso abierto.
Al acto de presentación de la Ciberliga en el IES La Albericia han asistido la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el consejero de Educación, Sergio Silva; el coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Antonio Jesús Orantos; y el teniente coronel del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, José Luis González.
El consejero ha considerado el certamen «todo un acierto y más necesario que nunca», y que además «ahonda» en los esfuerzos que su departamento lleva tiempo realizando para sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos que entraña el entorno digital.
«Cada vez estamos más expuestos a esos riesgos, no solo en Internet, sino en todo lo que rodea el ciberespacio, sin ser muchas veces conscientes de ellos», ha observado, apuntando que, en ocho años, ha aumentado ese riesgo un 500%.
Por eso, Cantabria se suma a esta iniciativa, que encaja con el trabajo de «prevención, detección y concienciación» sobre esos riesgos, con acciones propias o en colaboración con otras entidades, como es el caso de esta Ciberliga.
Para Silva, «hay que seguir trabajando en este gran reto», por lo que, cualquier iniciativa que vaya en esa dirección, tendrá el respaldo y la colaboración de la Consejería, ha afirmado.
Además, «trabajamos para que la formación de los docentes en este ámbito sea la mejor posible». Aunque «estamos desbordados por la realidad educativa, éste es uno de esos asuntos importantes en los que merece la pena detenerse y reflexionar», ha añadido.
Durante la presentación de la iniciativa, la Guardia Civil ha distinguido a la Consejería de Educación por el «esfuerzo» que han realizado para que el alumnado de Cantabria participe en la Ciberliga.
LA CIBERLIGA EN CANTABRIA
Desde el 16 de septiembre hasta el 4 de octubre, los diferentes equipos de los Institutos de Educación Secundario (IES) de Cantabria pueden inscribirse en la VI Ciberliga Guardia Civil en la modalidad pre-amateur, que engloba a más de 6.000 alumnos que cursan 4º curso de la ESO en los 91 institutos de la comunidad. Los equipos estarán formados, preferiblemente, por cuatro alumnos.
El procedimiento de inscripción se realizará a través de la plataforma oficial de la competición, https://ligagc.com/, al igual que el resto de actividades a desarrollar en el marco de las fases clasificatorias y final.
Los equipos inscritos participarán en una fase clasificatoria que tendrá lugar la próxima semana, del 7 al 11 de octubre. Esta fase se desarrollará de manera on-line, recibiendo una formación previa a la competición. En algunos de los IES, previamente seleccionados por la Consejería de Educación, se contará con la presencia de expertos de la Guardia Civil en la materia que impartirán la formación presencialmente y ese mismo día se desarrollarán los retos.
Para resolver los retos, los participantes deben utilizar todas sus habilidades, trabajando en equipo y poniendo en práctica las enseñanzas recibidas, especialmente en la acción formativa que se desarrolla de manera previa al concurso.
Aquellos equipos que obtengan las tres mejores puntuaciones participarán en la fase final de la competición que se celebrará, del 10 al 14 de marzo de 2025, en el Centro Universitario de la Guardia Civil, situado en la localidad de Aranjuez (Madrid).
En la sexta edición (2024) de la Ciberliga, además de continuar con las modalidades amateur y para profesionales de las fuerzas de seguridad, se afianza la pre-amateur, aumentando a nueve las comunidades autónomas en las que los alumnos de 4º de la ESO demostrarán sus habilidades y conocimientos. Además de las regiones participantes en 2023, este año se unen Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias y Navarra.