El 57% de la financiación de organizaciones de pacientes viene de subvenciones públicas, según informe de la POP


El 57 por ciento de la financiación de organizaciones de pacientes viene de subvenciones públicas, siendo la principal fuente de financiación de las organizaciones, el 21,47 por ciento viene de financiación privada y el 21,33 por ciento de financiación propia, según ha dado a conocer la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en su estudio Financiación y estructura de las organizaciones de pacientes en España que tiene el objetivo de conocer la situación actual del sector de las Organizaciones de Pacientes (OP) en España y reforzar su valor social y económico.

Actualmente, la gran mayoría de las organizaciones reciben ingresos a través de subvenciones públicas (89%), donaciones individuales (81%) y empresas (80%). En este sentido, desde a POP apuntan que «en el periodo 2020-2023 la situación de la financiación ha sido bastante heterogénea en las organizaciones encuestadas». Actividad de las organizaciones

En lo que respecta a su actividad, la gran mayoría de las organizaciones encuestadas realizan actividades y servicios de sensibilización (97%), formación y educación sanitaria (86%), provisión de servicios (86%), defensa de derechos (80%) y otros servicios (72%). Asimismo, algo más de la mitad llevan a cabo acciones de investigación (56%).

Sin embargo, a pesar de la previsión de reducción de ingresos y gastos en cerca de la mitad de las organizaciones, en 2024, la mayoría de las organizaciones encuestadas (entre el 85% y el 96%), mantendrán o aumentarán el conjunto de actividades y servicios prestados respecto al año 2023, especialmente, «en materia de defensa de derechos (96%), sensibilización (95%) y formación y educación sanitarias (95%). Únicamente disminuirá entre el 3,8 y el 15,2 por ciento de estas, especialmente las relacionadas con la investigación», subrayan desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Según el estudio, la mayoría de las entidades cuentan con el soporte de un equipo de personas voluntarias (79%) y de personal contratado (76%). En este punto, la mayor parte del personal de las entidades participantes (91%) está contratado de forma indefinida, frente al nueve por ciento, que tiene un contrato temporal.

Además, destacan que se detecta una mayor presencia de mujeres con respecto a hombres entre el personal contratado: en 2023, las mujeres representaban el 78 por ciento de la plantilla de las organizaciones y el 70 por ciento del personal voluntario. Por último, las entidades prevén que, en 2024, la composición de sus equipos se mantenga estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Irene Montero ve «indignante» que el Gobierno se ausente de la toma de posesión de Sheinbaum y proteja al Rey
La mayoría de los españoles ahorra pero apenas un 15% está satisfecho, según Caser

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios