Irene Montero ve «indignante» que el Gobierno se ausente de la toma de posesión de Sheinbaum y proteja al Rey
Reclama que el Rey pida perdón al país por la Conquista
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que el Rey Felipe VI tiene» motivos para pedir perdón al pueblo de México» por los agravios de la Conquista y ha tildado de «absolutamente indignante» que el Gobierno no haya enviado representación oficial a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta del país.
En varios vídeos y mensajes en la red social X desde México, donde ha acudido a la ceremonia de toma de posesión, Montero ha recalcado que el Ejecutivo ha cometido un «gravísimo error político» al priorizar «proteger» al Rey, que es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y los derechos humanos».
Con ello hacía referencia a la decisión del Ejecutivo de no enviar delegación como muestra de protesta por la exclusión de Felipe VI de la terna de invitados a la toma de posesión de la nueva mandataria mexicana.
Montero ha lanzado que el monarca representa a la monarquía, que es una institución «machista», «corrupta» y «completamente antidemocrática y anacrónica».
«Que el Gobierno haya elegido antes proteger al Rey que garantizar las relaciones internacionales de nuestro país y la hermandad de los pueblos de México y España, me parece que es un gravísimo error político. Para este tipo de decisiones y para proteger a la monarquía antes que los intereses de nuestro país, ya tenemos al PP», ha apostillado la dirigente de Podemos.
Luego, ha emitido otro vídeo junto al mural Epopeya del pueblo mexicano del pintor Diego Rivera, que en una sus secciones evoca la Conquista, para subrayar que sería bueno que Felipe VI mirara los detalles de esta obra y se diera cuenta de que hay «muchas cosas por las que pedir perdón», como le pidió por carta el ya expresidente mexicano Andres Manuel López Obrador.