Entre el 60 y el 80% de niños hospitalizados por gripe no tiene problemas de salud previos, advierte un experto
AstraZeneca lanza la campaña Escuela de gripe para recordar la importancia de conocer la enfermedad y sus medidas de prevención, especialmente en menores
Entre el 60 y el 80 por ciento de niños hospitalizados por gripe no tiene problemas de salud previos, ha advertido el responsable cietífico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Iván Sanz, quien ha recordado la importancia que tiene por ello vacunar también a los niños sanos durante la presentación de la campaña Escuela de iripe , lanzada este martes por AstraZeneca.
Según datos aportados por el especialista, cada año hay entre 4.000 y 6.000 hospitalizaciones en población pediátrica por esta enfermedad, de los que aproximadamente mil acaban en la UCI. Además, alrededor del 20 por ciento de hospitalizados puede generar neumonía y, un porcentaje elevado, convulsiones. Sanz ha señalado a su vez que anualmente fallecen entre 10 y 20 menores de 18 años por esta causa.
«De la gripe nunca nos acordamos», ha aseverado el experto comparando la atención que se le da a la enfermedad con respecto a otras, como es el caso del meningococo. «Es necesario que los padres conozcan que el virus de la gripe no es un catarrillo y que puede llevar a sus hijos al hospital», ha alertado.
De hecho, con la vuelta de los niños al colegio se multiplican los casos de gripe, una enfermedad que, en un año normal, afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de la población mundial, provoca entre tres y cinco millones de casos graves y alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo.
Por este motivo, la campaña Escuela de Gripe , que se enmarca en la iniciativa ABCD de la gripe de AstraZeneca, recuerda la importancia de conocer la gripe y sus medidas de prevención, especialmente en la población pediátrica. A través de un vídeo, los menores demuestran que no solo son capaces de entender sobre la gripe, sino también de explicar cómo prevenir la enfermedad y proteger a los más vulnerables.
Los más pequeños suelen ser los primeros en enfermar durante los brotes de gripe, y las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en el grupo de los niños entre 0 y 4 años, seguidos de los menores de 15 años. Además, los niños se consideran un factor fundamental en la cadena de transmisión de la gripe porque eliminan grandes cantidades de virus durante más tiempo.
Así, durante la presentación de la campaña, los expertos han hecho hincapié en la importancia de proteger a los más pequeños frente a la gripe. En este contexto, han incidido en la importancia de llevar a cabo gestos sencillos como una higiene adecuada, el lavado de manos, y la distancia interpersonal en algunas ocasiones, que sumados al cumplimiento del calendario de vacunación, pueden ayudar a prevenir el contagio.
El director médico del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa y presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, Fernando Sánchez Perales, ha resaltado que «la principal herramienta de prevención que tenemos frente a la gripe es la vacunacion universal». En esta línea, ha hecho referencia a la campaña de vacunación en menores de cinco años iniciada el pasado año, que logró una cobertura cercana al 50 por ciento.
A este respecto, ha señalado que «además de a las familias, tenemos que concienciar a los profesionales»; en este ámbito el experto ha indicado que cree que «falta bastante concienciación». «Ahora tenemos vacunas frente a la gripe muy eficaces, como la vacuna que se administra por vía intranasal», ha añadido Sánchez.
Preguntados por la posibilidad de la vacunación en farmacias, Sánchez ha apuntado que «ahora mismo, no lo vería necesario» y que abogaría por implentar antes que esta medida la vacunación en los centros escolares. «Lo que queremos es que la vacunación quede dentro del ámbito sanitario», ha añadido.
Por su parte, Sanz ha indicado que la pandemia de Covid-19 incrementó la tasa de vacunación de gripe en mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personal sanitario. Sin embargo, ha matizado que, en la actualidad, una vez que ha descendido la Covid, estas tasas de vacunación también han bajado.
«Todo lo que podamos hacer para prevenir la gripe es bienvenido. Por supuesto, vacunación, el lavado de manos y autoaislarse ante la aparición de sintomas de gripe son medidas eficaces y debemos ponerlas en marcha. Debemos ser conscientes de que un niño, por el hecho de estar sano, no está exento de llegar a sufrir complcaciones a causa de la gripe», ha concluido Iván Sanz.