España se posiciona en el top 10 mundial en la adopción de estándares ISO
España ha consolidado su puesto en el top 10 mundial en la adopción de estándares mundiales de sistemas de gestión, según el último estudio de la Organización Internacional de Normalización (ISO) recogido por la Asociación Española de Normalización (UNE), su representante a nivel nacional.
Este informe anual recoge la implementación de normas técnicas en las organizaciones en ámbitos como gestión de la calidad, gestión ambiental, energía, seguridad y salud en el trabajo o tecnología de la información, entre otros. España se sitúa entre las primeras posiciones en las diferentes categorías.
La UNE asegura que desempeña un papel «crucial» en la concienciación sobre la importancia del cumplimiento de los estándares globales con las mejores prácticas y tiene un rol «clave» en la elaboración de normas internacionales que ayudan a las empresas y Administraciones públicas a superar con éxito sus grandes desafíos en ámbitos como ESG (ambiental, social y de buen gobierno), doble transición ecológica y digital, exportaciones, comercio internacional o innovación, tal y como ha recogido la asociación en su comunicado.
Además, también ha añadido que el 90% de los comités y subcomités de normalización de ISO cuenta con representación de expertos españoles y el director general de la UNE, Javier García, es vicepresidente de ISO, «en beneficio de la competitividad de los sectores económicos españoles y la marca España».
Respecto a la ISO 9001, una herramienta de gestión de la calidad más extendida del mundo según defiende la UNE, España destaca en sexta posición mundial, seguida de Alemania, India, Japón, China e Italia.
Unos 62.218 centros de trabajo españoles han adoptado esta norma, según los datos facilitados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que, junto con UNE y el Centro Español de Metrología (CEM), conforman los «tres pilares básicos» de la infraestructura de la calidad española.
Asimismo, el tejido empresarial español pone en el centro de su estrategia la gestión ambiental, con 31.722 centros de trabajo certificados según la Norma ISO 14001, lo que sitúa a España en el cuarto puesto a nivel mundial. Ambas normas, ISO 9001 e ISO 14001, se encuentran en revisión para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones, los avances tecnológicos y los desafíos cambiantes de la sociedad, en el marco de revisión periódica de los estándares.
Además, España ocupa la tercera posición mundial, solo por detrás de Francia y Alemania, en la adopción de la Norma ISO 50001 de sistemas de gestión de la energía. En concreto, 4.969 centros de trabajo han sido certificados en base a esta Norma.
Este liderazgo pone de manifiesto que las empresas españolas están interiorizando en su cultura corporativa la transición energética, ha asegurado la asociación. «Para ello, UNE pone a su disposición herramientas y soluciones que apoyan sus objetivos en este ámbito, es el caso del Informe Apoyo de la Normalización a la eficiencia y ahorro energéticos «, ha recordado la entidad.
«Nuestro país es el cuarto del mundo en seguridad y salud en el trabajo según la Norma ISO 45001 y en tecnología de la información conforme a la Norma ISO/IEC 20000-1; el quinto en sistemas de gestión de la seguridad vial (ISO 39001); el sexto en continuidad del negocio (ISO 22301); y el séptimo en sistemas de gestión de la seguridad de la información (ISO/IEC 27001) y antisoborno (ISO 37001)», han concluido desde la UNE.