Abascal avisa a las comunidades del PP que Vox no aceptará «chantajes» ni les aprobará presupuestos «por su cara bonita»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este lunes a los presidentes autonómicos y alcaldes del PP que su partido no aceptará «chantajes» y que no les aprobará sus presupuestos «por su cara bonita».
En declaraciones en el Congreso, tras reunirse con el opositor venezolano Edmundo González, Abascal ha subrayado que, tras la salida de Vox de los gobiernos autonómicos del PP, se ha visto que algunas de las medidas que pactaron «han quedado frustradas», como la ley de concordia de Castilla y León, algunos cambios lingüísticos en Baleares o el recorte de subvenciones a sindicatos.
Según ha remarcado, Vox no va a ser «victima de ningún chantaje» y no se siente «obligado» a «votar cualquier cosa». «El PP no ha entendido que Vox es un partido independiente que no obedece a intereses espurios ni a otro partido –ha afirmado–. Si piensa que por su cara bonita tenemos que apoyar cualquier cosa (…), que pierda toda esperanza».
NUEVO CHOQUE EN ESTRASBURGO
De hecho, los dos grandes partidos de la oposición han vuelto a protagonizar un enfrentamiento en redes sociales a cuenta de un nombramiento en el Parlamento Europeo. Los eurodiputados Jorge Buxadé y Hermann Tertsch se quejan de que el segundo se va a quedar sin la vicepresidencia de EuroLat, la delegación de Estrasburgo con América Latina, porque el PP Europeo mantiene el acuerdo con socialistas, liberales y verdes de excluir de los cargos al grupo Patriotas que lidera el húngaro Viktor Orban y del que ahora forma parte Vox.
Para los de Vox, se trata de un «escándalo mayúsculo» porque el puesto en liza va a acabar en manos del grupo de La Izquierda y hacen responsable al PP español. «Un día apoyando al pueblo venezolano y otro del lado de los socios régimen asesino de Maduro –ha escrito Abascal en la red social X–. El PP está trabajando para dar la vicepresidencia de Eurolat, que corresponde a Patriots (Hermann Tertsch), a The Left, los aliados de Maduro y Cuba, donde también está Podemos y Bildu».