AUGC demanda a Interior en la Audiencia Nacional por negar un Pleno en la Guardia Civil tras los asesinatos de Barbate
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a la Audiencia Nacional «todas las resoluciones, comunicaciones y actos administrativos» del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska por negarse a convocar un Pleno extraordinario en la Guardia Civil para analizar el asesinato de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero.
Según ha informado AUGC en una nota de prensa, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo «contra la denegación arbitraria de la celebración de un Pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil» solicitado por esta asociación profesional del Instituto Armado, una iniciativa respaldada por otras asociaciones.
La petición de Pleno se adoptó tras el doble asesinato de los agentes que fueron embestidos cuando se acercaron en una zódiac a la zona en el puerto de Barbate donde varias narcolanchas se refugiaban del temporal.
Lo que AUGC propuso fue analizar lo ocurrido «desde el punto de vista de la prevención de riesgos y abordar las medidas correctoras que procedan y eliminen, o minimicen el riesgo ante actuaciones futuras, sin perjuicio de depurar las responsabilidades que procedan».
Con su demanda, AUGC requiere al Ministerio del Interior que «remita copia íntegra de todas las actuaciones, resoluciones, comunicaciones, actos administrativos, actos de trámite, correos electrónicos que se hayan producido en órganos del Departamento en relación con la petición de celebración de Pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil».
La asociación ha explicado que «no descarta» volver a realizar la petición de celebración de pleno extraordinario en los próximos días, como consecuencia del cambio habido en la cúpula de la Guardia Civil al volver Mercedes González a la Dirección General, al entender que tendría «una magnífica oportunidad de ponerse al lado de los guardias civiles y de sus familias».