Vox pide eximir a los autónomos de impuestos cuando Hacienda deba dinero y quitar la cuota si no llegan al SMI
Vuelven a presentar otra medida para reducir el IRPF a un tramo del 15% hasta los 70.000 euros y del 25% cuando la cifra es superior
Vox ha presentado una iniciativa en el Congreso con la que pide, por un lado, eximir a los autónomos de impuestos cuando Hacienda tenga deudas pendientes con ellos y, por otro, liberarles de la cuota mensual que tienen que abonar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando sus ingresos reales no lleguen al salario mínimo.
El secretario general del partido en la Cámara Baja, José María Figaredo, ha presentado este viernes por segunda vez la iniciativa incluida en una proposición no de ley. En concreto, el objetivo es habilitar la posibilidad de que, en caso de estar pendiente de una devolución de IVA por parte de la Agencia Tributaria, pueda aplazarse el pago de otra liquidación posterior sin ningún tipo de interés hasta el momento de la recepción efectiva de los fondos.
Figaredo ha explicado que cada tres meses los autónomos tienen que liquidar el IVA por las actividades que hayan desempeñado. En muchas ocasiones, ha señalado el diputado, esas liquidaciones tienen que hacerse cuando la Agencia Tributaria aún les debe dinero por declaraciones anteriores.
«Lo que pedimos es que los autónomos no tengan que pagarle ni un duro a Hacienda hasta que Hacienda no haya saldado con ellos todas las deudas pendientes», ha comentado Figaredo en la sala de prensa del Congreso.
TENER SEIS MESES PARA PAGAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
Asimismo, Vox propone extender a seis meses el plazo que tiene el contribuyente para hacer efectivo el pago a Hacienda tras la presentación de la declaración de la renta o del IVA. Es decir, igualar el plazo de pago del contribuyente al plazo de devolución del que dispone Hacienda, que asciende a seis meses sin intereses.
En esa proposición no de ley se incluye otra medida para bonificar al 100% de la cuota al RETA a aquellos autónomos cuyos ingresos reales no lleguen al SMI.
La formación de Santiago Abascal explica que de los tres millones de autónomos que hay en España, dos millones cobran por debajo del salario mínimo, y de esos últimos, cerca de 1,45 millones de autónomos obtienen unos rendimientos inferiores a 700 euros al mes.
Figaredo ha indicado que con esta propuesta los autónomos con menos ingresos tendrían un «colchón» de casi 300 euros mensuales y permitiría que «aflorasen» actividades económicas que en la actualidad no facturan más del SMI.
SIMPLIFICAR EL IRPF
Junto a esta iniciativa, Figaredo también ha vuelto a presentar otra proposición no de ley para simplificar el IRPF a dos tramos y que las rentas inferiores a 22.000 euros estén exentas del pago de este tributo.
Concretamente, Vox plantea un tipo del 15% sobre las bases imponibles inferiores a 70.000 euros y otro del 25% a aplicar sobre las rentas superiores a esa cifra.
A este se añade una reducción de cuatro puntos por hijo en los tipos impositivos, de manera que una familia con cuatro hijos no tributará en el IRPF si las rentas son inferiores a 70.000 euros y pagará sólo un 9% si sus rentas son superiores.
COSTE RECAUDATORIO
Las exoneración de la cuota al RETA y la simplificación de los tramos del IRPF supondría una merma recaudatoria para el Estado de unos 26.250 millones de euros que Vox quiere compensar con menos subvenciones a entidades públicas, sindicatos u organizaciones patronales.
«Estas dos iniciativas (…) podrían cubrirse con facilidad si recortásemos todos esos gastos superfluos de la administración pública», ha señalado Figaredo, que ha zanjado su intervención asegurando que en España «sobran las formas de malgastar el dinero que todos los españoles contribuyen a pagar y lo que falta son iniciativas reales a favor, en este caso, de las familias y de los autónomos».