Cepsa pide claridad regulatoria e inversiones a gran escala para apoyar los biocombustibles
Al suponer una vía para impulsar la descarbonización
Cepsa ha destacado la necesidad de realizar inversiones a gran escala y la importancia de la claridad regulatoria para fomentar la demanda y la inversión de los biocombuistibles, que suponen una vía para impulsar la descarbonización en la actualidad.
«Ya los puedes introducir en la infraestructura del sistema logístico, y así se pueden bajar las emisiones hasta un 90%», ha señalado Luc Steuns, director de Estrategia y Sostenibilidad de Cepsa.
Durante su intervención en el foro Expansión GreenWorld & Sustainability , Steuns enfatizó que «aún queda mucho por hacer», especialmente en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado y la aviación.
En este sentido, Cepsa está apostando por la producción de moléculas verdes (hidrógeno verde y biocombustibles, fundamentalmente), con proyectos destacados en el sur de España, incluyendo la construcción junto a Bio-Oils de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación en el sur de Europa.
Tras destacar los avances y desafíos de la transición energética, así como la oportunidad que supone esta transformación para España y para Europa, ha señalado que «la sostenibilidad es la palanca para la industria europea».
Steuns ha resaltado que «no podemos perder más tiempo, no solo por el aspecto climático, sino también por el desarrollo de la industria en Europa. Queremos invertir más, llegar a precios de energía más baratos para desarrollar una industria fuerte. Y España tiene un papel clave»,
Como vía para lograrlo, desde la energética hacen un llamamiento a la colaboración entre el sector privado y público, destacando el papel estratégico de España, con sus ventajas en costes de electricidad y posición en el mercado que, según el portavoz, juega un papel clave en este proceso.
No obstante, el representante de la compañía incidió en la necesidad de ser ágiles para poder mejorar la posición estratégica de la industria europea, en el marco de un ecosistema político «fragmentado». «El reto de la nueva Comisión será definir sus objetivos climáticos para 2040 y trabajar en el Green Industrial Deal», afirmó Steuns.
LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN
A su vez, el director de Estrategia y Sostenibilidad de la compañía recordó que, según la Agencia Internacional de Energía, dos tercios de las inversiones en el sector energético se destinan a energías renovables y no a los combustibles fósiles, un cambio significativo en la última década impulsado por inversiones en Europa, China y Estados Unidos.
Finalmente, Steuns hizo un llamamiento a la colaboración y a «un cambio de mentalidad en el sector». Como ejemplo de ello hizo referencia al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, por el que Cepsa está desarrollando un ecosistema de alianzas que involucra a distintas empresas, y al corredor marítimo que une los puertos de Algeciras y Róterdam: «Trabajar sumando alianzas a largo plazo es necesario y positivo», añadió.