Albares exige al canciller venezolano información sobre dónde están retenidos los dos españoles


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha exigido este jueves al vicecanciller venezolano, Rander Peña, información sobre los dos españoles detenidos por su presunta implicación en un complot contra el Gobierno de Nicolás Maduro y dónde se encuentran recluidos.

Según han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press, Albares ha aprovechado la presencia del vicecanciller venezolano en el desayuno de ministros iberoamericanos organizado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para tratar personalmente con Peña sobre la situación de los dos españoles.

El ministro había indicado previamente que confiaba en poder verse con el canciller venezolano, Yván Gil, esta semana en Nueva York, pero finalmente no se ha concretado un encuentro bilateral y el titular de Exteriores del país caribeño, que ha mantenido numerosos contactos con homólogos de otros países estos días, no ha acudido al desayuno de este jueves.

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, anunció el pasado 14 de septiembre el arresto de Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35, a quienes vinculó con el CNI y acusó de estar implicados en un complot para asesinar a Maduro y otros altos cargos chavistas. El Gobierno ha negado tajantemente que ambos trabajen para ningún organismo público.

Desde entonces, y pese a las reiteradas peticiones por parte del Gobierno español, la última de ellas la víspera por el presidente, Pedro Sánchez, Caracas no ha informado oficialmente sobre la identidad de los dos detenidos, los cargos que se les imputan y dónde se encuentran recluidos.

En este sentido, el ministro, que ya habló por teléfono con Gil el pasado 17 de septiembre, ha vuelto a pedir a Peña esta información para que los dos españoles puedan recibir la pertinente asistencia consular y diplomática.

CUMBRE IBEROAMERICANA 2026

Por otra parte, Albares ha aprovechado su intervención en el desayuno con los cancilleres iberoamericanos, al que también ha asistido el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, para desgranar los objetivos y prioridades que se marca España de cara a la Cumbre Iberoamericana que acogerá en 2026.

El jefe de la diplomacia ha explicado que el Gobierno afronta esta cita, cuyo emplazamiento está aún por decidir, «con el objetivo de reafirmar y consolidar el sistema iberoamericano, identificando nuevas áreas de cooperación» y también «adaptar el sistema a un nuevo contexto mundial en el que la región iberoamericana está llamada a jugar un papel fundamental».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un herido leve al descarrilar el tren Santander-Bilbao en Gibaja tras caer una roca a la vía
Gloria Sierra toma posesión como alcaldesa de Entrambasaguas anunciado la bajada del IBI al mínimo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios