Andorra establece relaciones diplomáticas con Malasia y Namibia
Espot y Tor también se reúnen con la representante de la ONU para los niños
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 26
Andorra firmó este miércoles en Nueva York el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Malasia y Namibia, según informa este jueves el Gobierno andorrano en un comunicado.
Las firmas se inscriben en la voluntad de la acción exterior andorrana de impulsar «lazos de cooperación» en los ámbitos político, económico y cultural que se incluyen en la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas y los principios y normas fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.
Con las firmas de este jueves, que Tor ha rubricado con sus homólogos de Malasia, Mohamad Hassan, y de la República de Namibia, Peya Mushelenga, ya son 158 países con los que Andorra ha establecido relaciones diplomáticas.
INFANCIA
Durante la jornada de trabajo, Tor y el jefe de Gobierno, Xavier Espot, también se han reunido con la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba, para tratar las relaciones entre Andorra y ésta oficina de la ONU y dar seguimiento a los ámbitos de colaboración impulsados durante su visita a Andorra el 2022.
Espot ha reafirmado a la representante especial el compromiso de Andorra con la protección de la infancia, tanto en las políticas interiores como en la esfera internacional y, concretamente, desde el multilateralismo de las Naciones Unidas.
Por su parte, Gamba ha agradecido el apoyo y las contribuciones constantes del Principado a los fondos voluntarios y ha afirmado que su oficina necesita socios como Andorra porque sus políticas para la infancia son «ejemplares».
La representante especial de la ONU también ha agradecido a la delegación andorrana la contribución en la elaboración al estudio sobre el impacto del cambio climático en los niños y los conflictos armados, «fundamental» para establecer estrategias y actuaciones en varios territorios.
Durante el encuentro, los mandatarios han acordado impulsar el partenariado de Andorra con la oficina y Gamba ha mostrado interés en poder compartir las buenas prácticas del Principado en materia de infancia en los eventos de carácter multilateral programados para el próximo año, indica el comunicado.
Gamba ha asegurado que la alianza con Andorra «es estratégica» para ejemplificar la aplicación de las políticas de protección de los derechos de los niños en un momento en que se están acentuando la vulneración de éstos derechos a causa de los conflictos armados y de la crisis climática.
Finalmente, Espot ha reiterado que en la agenda internacional andorrana, la infancia y la adolescencia ocupan un lugar destacado y que toda acción a su favor es «fundamental» para el desarrollo de cualquier país.