IU ve posible aprobar los PGE y pide «no dramatizar» si no salen: Lo que está claro es que no habrá gobierno PP-Vox»


Pregunta a Juanma Moreno si va a priorizar los intereses del PP o más recursos para Andalucía a través de las nuevas cuentas públicas

CÓRDOBA, 20

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha apreciado que puede haber condiciones en el Congreso para conseguir un acuerdo parlamentario de cara a aprobar en el Congreso nuevos Presupuestos Generales del Estado en 2025 y llama a «no dramatizar» si al final «no los hay». Y es que ha enfatizado que PP y Vox no tienen opciones de gobernar.

«Debemos apostar por que haya presupuestos. Pueden darse las condiciones para que los haya. Y si no los hay, no dramatizar», ha recalcado en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Córdoba .

A su juicio, ha enfatizado que lo que está claro, con la aritmética en la Cámara Baja, es que «no va a haber» un gobierno de PP y VOX, que ya son «una sola voz», como revela la reunión que mantuvo el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, con la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

RECLAMA A MORENO QUE PRIORICE ANDALUCÍA Y NO LOS INTERESES DEL PP

Por otro lado, el líder de IU ha preguntado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, si prioriza la «estrategia partidista» del PP o el «interés de los andaluces» a la hora de que la comunidad autónoma pueda contar con una mejor financiación a través de los Presupuestos Generales.

Todo ello con el telón de fondo de la reunión esta tarde que mantiene Juanma Moreno en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al hilo, Antonio Maíllo ha querido reivindicar las propuestas que el grupo parlamentario Sumar, del que forma parte IU, ha realizado de cara al proyecto de Presupuestos, que implicaría una «subida de financiación para las comunidades» autónomas con la que Andalucía pasaría a recibir «27.200 millones de euros, es decir, un 9,8% más que el año pasado», según ha puesto de relieve.

Dicho esto, el dirigente de IU ha señalado que «la pregunta que hay que hacerle» a Moreno es «si está dispuesto a renunciar a esas transferencias, que son las más importantes, para financiar los servicios públicos, para hacer poder autonómico, para gobernar y satisfacer las demandas de los andaluces, por seguir las directrices partidistas» del Feijóo y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Maíllo ha exigido que Moreno aclare «si es más importante Ayuso o la representación tan digna de un presidente de gobierno autonómico que debe hacer cumplir el Estatuto» de su comunidad, que «debe hablar con el Gobierno, y que debe tener en cuenta los beneficios que supondría la aprobación del Presupuesto», ha añadido.

UNOS PGE EXPANSIVOS BENEFICIAN A ANDALUCÍA

En esa línea, Maíllo ha insistido en señalar que al presidente de la Junta habría que preguntarle «a quién obedece», si «a su partido y a Ayuso, o al deber de gobernar en favor de Andalucía», y tras ello ha defendido que «es importante que las relaciones institucionales se escapen a la toxicidad en las relaciones de los partidos».

Además, el líder de IU ha reivindicado la conveniencia, a su juicio, de que se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado «expansivos» que «solamente pueden generar beneficios a la comunidad», según ha subrayado antes de augurar que, en este contexto, el PP «se va a retratar oponiéndose sistemáticamente a cualquier posibilidad de Presupuesto», y de concluir sentenciando que «hay que preguntarse si para Moreno Bonilla está antes la estrategia partidista o el interés de los andaluces».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Govern balear pide a Vox que nombre «un interlocutor» para negociar los presupuestos
Álvarez de Toledo (PP) pregunta al Gobierno «por qué permitió extorsión» en Embajada en Venezuela y el papel de Zapatero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios