Árima recorta en un 24% sus pérdidas hasta junio tras elevar un 26% sus ingresos


Árima registró unas pérdidas de 11,2 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone una mejora del 24% frente a los números rojos de 14,8 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la socimi en su cuenta de resultados.

Las pérdidas siguen respondiendo a un efecto contable sin salida de caja fruto de las valoraciones de sus activos y el impacto de los tipos de interés en las rentabilidades inmobiliarias, que provocó una caída del 1,3% en términos comparables del valor de su cartera inmobiliaria.

En concreto, la cartera ascendió a 355 millones de euros, un 17% superior a la inversión total realizada, y con un valor neto de su patrimonio por acción de 10,9 euros, un 13% superior desde su salida a Bolsa.

En el plano operativo, la socimi consiguió un beneficio neto recurrente (ingresos menos gastos) positivo de 94.000 euros, en contraste con el negativo de 874.000 euros del primer semestre de 2023.

Este impulso responde a la mejora de los ingresos que recibe por el alquiler de sus oficinas, que ascendieron a cerca de 5 millones de euros, un 24% más, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1,6 millones de euros, frente a los 39.000 euros del año pasado.

Con todo ello, la compañía se muestra confiada en el recorrido adicional de su cartera, que cifra en casi un 100% en términos de incremento de renta por alquiler, lo que le permitiría alcanzar a medio plazo –en un escenario conservador y con los actuales precios de mercado– unos ingresos anuales por rentas de más de 23 millones de euros, conforme se vayan finalizando y alquilando los nuevos proyectos.

En total, la cartera actual de Árima comprende nueve activos, de los cuales ocho son oficinas y uno es una nave industrial. Se trata de espacios de clase A, que superan los 109.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 1.643 plazas de aparcamiento en Madrid.

En el plano financiero, su nivel de apalancamiento es del 22,9% de LTV (proporción de deuda respecto al valor de sus activos), un dato que defiende como «uno de los más bajos del sector», al mismo tiempo que destaca que el 100% de su financiación está compuesta por préstamos verdes y sin vencimientos relevantes a corto plazo.

La socimi está actualmente inmersa en una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada por parte del banco suizo J. Safra Sarasin para comprar la compañía por 224 millones de euros. En septiembre se espera que la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) autorice la operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno insta al Ayuntamiento de Madrid a recurrir la sentencia que anula la ZBE
Planas defiende el consumo de pescado y avanza que en los próximos días lanzarán una campaña de promoción

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios