El PNV apoyará la admisión a trámite en el Congreso de la ley de Sumar para regular el alquiler de temporada


La norma cuenta ya con 170 apoyos de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, ERC, BNG, Podemos y PNV, a la espera de lo que hagan Ábalos y CC

El PNV ha confirmado que apoyará la admisión a trámite de la proposición de ley de los socios a la izquierda del PSOE para reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para limitar los abusos en el alquiler de temporada y de habitaciones.

La propuesta contará seguro con 170 votos a favor a la espera de lo que hagan el exdiputado socialista integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, y Coalición Canaria, que, aunque no ha avanzado su voto ha señalado a Europa Press que es «muy probable» que sea favorable.

En lo que respecta al PNV, la portavoz de Vivienda del grupo en el Congreso, Maribel Vaquero, ha expuesto que el voto a favor de su grupo se debe a que hay que «dar solución» al problema para encontrar una vivienda «accesible y digna», pero también ha avanzado que se presentarán enmiendas en la tramitación parlamentaria para reformular su redacción original.

CRÍTICAS AL LÍMITE DE SEIS MESES

En concreto, Vaquero ha explicado que desde el PNV no están de acuerdo con algunos apartados como limitar a seis meses el alquiler de temporada: «¿Qué pasa con las personas estudiantes o personas en prácticas, residentes o trabajadoras que necesitan permanecer en otro lugar más de seis meses y menos?», ha reflexionado desde tribuna.

Sobre ese límite de seis meses también se ha mostrado crítico Junts, que ha adelantado su abstención en la votación. La diputada de Junts, Marta Madrenas, ha alertado los efectos nocivos que puede tener dicha limitación en ciudades universitarias como Girona.

Asimismo, ha aprovechado para cargar contra la Ley de Vivienda aprobada la legislatura pasada porque, dice, ha provocado que en Cataluña se haya reducido un 31% la oferta de pisos de alquiler.

De su lado, la diputada de ERC, Pilar Vallugera, ha urgido a aprobar la norma por la situación de la vivienda, con habitaciones en Barcelona que cuestan entre 500 y 600 euros, mientras que Oskar Matute, de EH Bildu, ha denunciado que el alquiler medio en España supone el 110% del salario medio y el 80% de la inversión en vivienda para alquiler en 2023 fue hecha por extranjeros y fondos de inversión. «Esa es la realidad, la cruda realidad y a partir de ahí, si quieren, hablamos», ha zanjado.

EL SINDICATO DE INQUILINAS CONFÍA EN QUE SE TRAMITE

Por parte de Podemos, Ione Belarra ha agradecido a las organizaciones sindicales su trabajo en la elaboración de esta proposición de ley, llegando a afirmar que estos están haciendo el trabajo que el Gobierno «no hace, que no es otra cosa que proteger a los inquilinos y a las inquilinas.

Precisamente el Sindicato de Inquilinas de Cataluña se ha pronunciado en los aledaños del Congreso para instar al Parlamento a aceptar a trámite la norma porque la situación «es insostenible».

«El beneficio de unos pocos no puede ser un perjuicio para la gran mayoría. Por tanto, pedimos que se tramite de manera urgente porque esto puede explotar en cualquier momento», ha urgido el representante del sindicato, Víctor Palomo.

EL DERECHO A LA VIVIENDA NO SE CUMPLE

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha denunciado desde la tribuna del Congreso que el derecho a la vivienda «no se está cumpliendo en España» y ha defendido la intervención pública en este mercado para aportar soluciones, tal como ocurrió con la excepción ibérica en el mercado energético para abaratar la factura de la luz.

Más si cabe, ha explicado el portavoz, en un mercado «particularmente imperfecto» como es el de la vivienda: «La gente no puede elegir libremente si alquila o si compra una casa, la gente no puede elegir, no consumir, no acudir al mercado de la vivienda, sean cuáles sean los precios, sean cuáles sean los abusos, sean cuáles sean las condiciones», ha señalado.

Asimismo, ha recordado que es la Constitución española y no la de «la Unión Soviética» la que establece que los españoles «tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada» y son los poderes públicos los encargados de promover las condiciones necesarias para hacer efectivo ese derecho.

EL PSOE PIDE CONSTRUIR MÁS VIVIENDA

Por parte del PSOE, Javier Palacios ha señalado que su grupo está «completamente de acuerdo» en que hay que combatir este tipo de contratos que los propietarios usan para «evitar someterse a la ley». «A nuestro juicio, la propuesta de Sumar avanza en la dirección correcta», ha apostillado el diputado socialista.

Eso sí, Palacios ha indicado que todavía «hay mucho más que hacer», como revertir el déficit de 200.000 viviendas que hay en el país, para lo que hace falta disponer de más suelo, más seguridad jurídica y la colaboración público-privada.

En este punto, el que fuera alcalde de Alcalá de Henares (Madrid) ha tendido la mano al Parlamento para tramitar la Ley del Suelo que PSOE y PNV ya tienen pactada.

PP Y VOX CARGAN CONTRA LA LEY DE VIVIENDA

El diputado de Vox, Ignacio Hoces, ha argumentado desde tribuna que el incremento del alquiler de temporada se ha producido por la Ley de Vivienda, una norma que ha supuesto un «fracaso», ya que asegura que esta ha provocado que los precios de alquiler se hayan «disparado» un 13% y la oferta se haya reducido un 15%. «Señorías del PSOE, de Sumar y Podemos, todos ustedes son responsables de la situación actual», ha espetado Hoces.

Por último, la diputada del PP, María Soledad Cruz-Guzmán, también ha cargado contra la Ley de Vivienda, que dice que «ninguna comunidad quiere aplicar» y ha hecho que la preocupación de los españoles por el acceso a la vivienda sea «máxima».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanidad apoya las políticas antitabaco propuestas por Bruselas que incluyen nuevos espacios sin humo al aire libre
Mercedes Sierra Toral nombrada nueva presidenta de la Fundación United Way España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios