Patronales y sindicatos piden una revisión de precios en la contratación pública de servicios
AlianzAS, una plataforma de patronales del sector de servicios esenciales, UGT y CCOO han firmado un documento conjunto para pedir a la Administración Central y grupos parlamentarios la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público para introducir una revisión de precios en la contratación pública de servicios.
En un comunicado, las tres asociaciones explican que la Ley de Desindexación aprobada en 2015 «imposibilita la revisión de precios de una licitación pública» cuando incrementan los costes de las materias primas, la energía o laborales.
Además, la actual legislación permite incluso que contratos firmados en el pasado se puedan prorrogar unilateralmente por parte de la Administración, sin tener en cuenta las nuevas circunstancias de encarecimiento de precios o legislación laboral.
«El estrangulamiento financiero que sufren las empresas prestatarias de servicios esenciales les impide a su vez abordar mejoras salariales y de las condiciones laborales de los trabajadores del sector», argumentan.
AlianzAS está compuesta por 9 organizaciones: la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Pública (Aeesdap); Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste); Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (Afelín); Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI); Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE); Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL); Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conace); Federación Empresarial de la Dependencia (FED) y Federación Española de Restauración Colectiva (Food Service España).
Los servicios esenciales representan más de 30.000 millones de euros de facturación y a más de 1,2 millones de trabajadores.