Farmaindustria resalta que España está en un «momento único» para ser un referente mundial en investigación
El presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, ha resaltado que actualmente se abre un escenario de oportunidades que tanto el sector como el país «deben saber aprovechar», ya que es un «momento único» para que España sea un «referente mundial en investigación y producción de medicamentos innovadores».
«La Unión Europea ha situado a nuestro sector como uno de los cuatro sectores industriales estratégicos en Europa, junto al sector energético, el alimentario y el de las tecnologías digitales. Por eso creo que el momento actual es único para que España se convierta en un referente mundial en investigación y producción de medicamentos innovadores», ha señalado en la apertura este jueves del XXIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
En este punto, Ponce ha resaltado las potencialidades del sector en España tanto en el terreno de la I+D como en el de la producción. «En investigación, tenemos que aprovechar que España se ha situado como el primer país de Europa en número de participaciones en ensayos clínicos de nuevos medicamentos. España es también para muchas compañías farmacéuticas el segundo país del mundo en actividad en ensayos clínicos, sólo por detrás de EEUU», ha declarado.
«Tenemos la oportunidad única de convertir a España en un referente mundial en innovación biomédica, incluyendo investigación básica, preclínica, traslacional y clínica», ha añadido.
Por su parte, en el terreno de la producción, Ponce ha resaltado las más de 100 plantas de producción de medicamentos de uso humano implantadas en España, de las que un 70 por ciento de ellas fabrican medicamentos de marca. «Esta implantación sitúa a España como uno de los países europeos con mayor potencial de producción en un momento en el que los medicamentos han demostrado ser un bien estratégico y de seguridad para los países», ha afirmado.
Además de este impacto industrial, Ponce ha destacado el fuerte impacto social de las compañías farmacéuticas. «Somos un sector volcado en la colaboración con los pacientes, para conocer sus necesidades y tratar de responderlas, y con los profesionales sanitarios; estamos en vanguardia en diversidad e igualdad, y somos líderes en sostenibilidad medioambiental», ha afirmado.
Este año las jornadas abordarán el impacto de la nueva regulación europea y española en la evaluación de tecnologías sanitarias y en la financiación de los nuevos medicamentos. Además, se debatirán asuntos como el papel de España en el desarrollo y producción de nuevos medicamentos, la autonomía estratégica o el desarrollo del Plan Profarma. Más allá de estos asuntos que serán ampliamente debatidos en estos días de jornadas, el presidente de Farmaindustria ha querido trasladar cuáles son los objetivos y prioridades de este sector «porque estos no han variado, aunque la regulación o el entorno puedan cambiar», ha apuntado.
«Para conseguir nuestro propósito de innovar para las personas tenemos tres prioridades: mejorar los tiempos en el acceso y disponibilidad, para que los pacientes tengan a su alcance y en el menor tiempo el mejor de los tratamientos innovadores posible; potenciar la I+D para consolidar el ecosistema de innovación biomédica, y reforzar también el tejido productivo que nos permita tener una menor dependencia del exterior», ha añadido.