PP-A denuncia «ataque» a Andalucía de Montero, «autora intelectual y material del cupo catalán que pisotea la igualdad»
SEVILLA, 4
El PP-A ha denunciado este miércoles el «ataque continuado» hacia Andalucía de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «autora intelectual y material del cupo catalán que pisotea la igualdad».
En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín, ha asegurado que «la financiación singular, el concierto o el cupo catalán» deja a Andalucía en situación de «indefensión». «Se trata de una nueva agresión de la persona que más ataca y más ha golpeado a los andaluces y sus intereses», ha dicho, en referencia a la ministra de Hacienda, que es la «autora intelectual» de ese cupo.
«Ese acuerdo que dicen que no nos hemos leído recoge muy claro que se trata de café para todos, pero de tostada con jamón solo para Cataluña», ha explicado Toni Martín, quien ha alertado de que supone un «destrozo del principio de solidaridad».
Ha denunciado que el PSOE, «el partido que durante décadas enarboló la bandera de la solidaridad, ahora la dinamita al evitar que una de las comunidades que más tiene aporte para la redistribución solidaria».
En este sentido, ha subrayado que el «cupo catalán es el mejor ejemplo de la política de motosierra de Pedro Sánchez»: «Cuando algo entorpece su continuidad, se corta». Ha señalado que las consecuencias y «el daño para Andalucía que hace esa motosierra están claras, porque de ese dinero que se queda Cataluña para que Pedro Sánchez y Salvador Illa sigan en el sillón es el dinero con el que se pagan los servicios públicos» en esta comunidad.
Para Martín, es «triste que la persona que más aplaude esa situación penosa y lamentable» para los intereses de Andalucía sea precisamente una andaluza y que incluso el PSOE se esté «planteando que sea la candidata a la presidencia de la Junta». «Cómo se puede plantear siquiera que Montero sea la candidata a la Junta por el PSOE, cuando es la persona que más ha atacado y golpeado a los andaluces y a sus intereses con una agresividad y rencor que son difíciles de entender», ha dicho.
Martín ha recordado que María Jesús Montero es «la responsable de que sigamos, a día de hoy, sin un sistema de financiación nuevo, justo y equitativo que sirva para que los andaluces tengan los servicios públicos de calidad que merecen, y en cambio tenemos un sistema con el que hemos perdido 20.000 millones en la última década».
Además, ha añadido que la ministra ha «aplaudido que se impida tener un fondo de compensación transitorio que palie esa infrafinanciación». «Y ahora, para rematar la faena, es la autora intelectual y material del cupo catalán, que supone la mayor agresión en décadas a la comunidad autónoma y los intereses de los andaluces», ha rematado.
De la misma manera, Martín ha tildado de «penoso» que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, esté dispuesto a «pagar el precio de la continuidad en su cargo» con la «sumisión a Pedro Sánchez en su estrategia de acuerdo con el independentismo para beneficiar a Cataluña frente a otras comunidades».
Martín ha considerado que, antes que reclamar reuniones con el presidente de la Junta, lo que tiene que hacer Espadas es «plantar cara al jefe de su partido, que es quien está dañando a Andalucía», y ha reclamado a los socialistas andaluces que dejen «de marear la perdiz con propuestas sobre financiación porque es el acuerdo de Sánchez con los independentistas el que imposibilita que Andalucía reciba los recursos que la mayoría de los grupos parlamentarios acordaron reclamar».
Frente a ello, Martín ha garantizado que el Gobierno de Juanma Moreno y el PP-A «van a defender a Andalucía y a los andaluces por encima de cualquier cosa»: «No vamos a permanecer impasible ante el debate que puede condicionar en el futuro la calidad de los servicios públicos que perciben los andaluces».
Tras apelar a la implicación de la sociedad civil y la ciudadanía, ha recordado que esta tierra «se puso de pie y peleó por sus derechos y si hace falta» ahora lo volverá a hacer en defensa «de esos intereses que tantos años de lucha autonómica han costado».