El Rey ve en la Copa América «un triunfo para Barcelona, para Catalunya y para todo el país»
Felicita a Illa por su nombramiento como presidente de la Generalitat
BARCELONA, 29
El Rey Felipe VI ha asegurado que acoger la 37 Copa América es «un triunfo para Barcelona, para Catalunya y para todo el país», y ha afirmado que es fruto del esfuerzo conjunto y un ejemplo de colaboración público-privada.
Lo ha dicho este jueves en el acto institucional de bienvenida de la Copa América de Vela en el Museu Marítim de Barcelona, al que también han asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y el ceo y la vicepresidenta de la America s Cup Events Barcelona (ACE Barcelona), Grant Dalton y Aurora Catà.
Durante su discurso, que ha hecho en inglés, castellano y catalán, ha mencionado que es la primera vez que coincide con Illa tras su nombramiento como presidente de la Generalitat y le ha felicitado por el cargo.
«Este evento histórico e inspirador se ha convertido en un fenómeno global, que España tiene el honor de acoger por tercera vez», y ha señalado que es el evento deportivo más importante que acoge Barcelona desde los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de 1992.
En este sentido, ha recordado su participación con el equipo de Vela en los JJ.OO. de Barcelona, y ha dicho que ahora «la ciudad vuelve a impregnarse de los valores y de aquel espíritu deportivo que dio la vuelta al mundo».
A su juicio, Barcelona tiene un telón de fondo único que será «el centro de atención para millones de espectadores y centenares de miles de visitantes, que podrán seguir la mayor competición náutica del planeta».
SOSTENIBILIDAD E IGUALDAD
Ha valorado que la Copa América no solo es «sinónimo de vanguardia e innovación en la náutica», sino que también es pionera en fomentar la sostenibilidad y la igualdad.
En cuanto a la sostenibilidad, ha augurado que los barcos de apoyo propulsados exclusivamente por hidrógeno «supondrán un hito clave para el futuro de la navegación», y ha celebrado que la competición también promueva la economía azul.
En materia de igualdad, ha dicho que la capital catalana será recordada por acoger por primera vez la regata femenina, «un antes y un después en la historia de la competición» que abre puertas y oportunidades a las nuevas generaciones.
«Innovación, sostenibilidad e igualdad son los valores a través de los cuales Barcelona, Catalunya y España vuelven a mirar hacia el mar con esta edición de la Copa América, abierta a todo el mundo y que consolidad uno de los deportes en los que nuestro país es también líder», ha añadido.
«ESPÍRITU DE GENEROSIDAD»
Ha agradecido la labor del equipo de voluntarios: «Al igual que sucedió en los JJ.OO. de hace más de tres décadas, ellos representan un enorme espíritu de generosidad que contribuye al éxito de esta gran competición».
Finalmente, ha dado la bienvenida a todos los regatistas, equipos y visitantes: «Os deseo que estos días se transformen en una celebración de la excelencia y la camaradería, donde el verdadero triunfo sea el del respeto, la amistad y la alegría».