Brasil y Vietnam exploran oportunidades de cooperación industrial y un acuerdo con el Mercosur
El secretario ejecutivo del ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil Márcio Elias Rosa, ha recibido una delegación de alto nivel de Vietnam, encabezada por la viceministra de Industria y Comercio, Phan Thi, con la que ha discutido acciones para fortalecer las relaciones bilaterales y explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Aprovechando el 35 aniversario de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, el secretario presentó la Nueva Industria Brasil (NIB), la política industrial lanzada por el presidente brasileño en enero de este año, con oportunidades de alianzas en áreas como investigación y desarrollo y tecnologías sustentables, alineándose con los objetivos ambientales globales y la transición energética.
«Vietnam nos inspira a invertir en sectores estratégicos muy significativos relacionados con la alta tecnología, como los semiconductores», ha apuntado Elías Rosa, al reiterar el interés de Brasil en recibir inversiones en sectores de alta complejidad tecnológica.
«Brasil tiene un sistema amigable para el desarrollo de semiconductores, tenemos una empresa establecida en Rio Grande do Sul y hay una política pública para incentivar el desarrollo de semiconductores, además de tener una gran ventaja competitiva porque trabajamos con un altísimo nivel de sostenibilidad», ha afirmado.
El secretario ejecutivo ha reiterado la propuesta brasileña de un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI) para brindar mayor seguridad jurídica y previsibilidad a los inversores bilaterales. También ha destacado la importancia de las asociaciones en los sectores agrícola, de energía sostenible y de aviación.
En respuesta al interés vietnamita de avanzar hacia un posible Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y Mercosur, el secretario ha mencionado que llevará el tema a los socios del Mercosur, tras haber destacado las intensas agendas negociadoras del bloque en estos momentos.
Vietnam fue el 17 proveedor extranjero de Brasil y el 18 destino de las exportaciones brasileñas en 2023. En 2023, las exportaciones brasileñas a Vietnam crecieron un 8,9% en comparación con el año anterior, pasando de 3.400 millones de dólares a 3.700 millones de dólares.
Las importaciones brasileñas procedentes de Vietnam crecieron un 0,8% respecto al año anterior, pasando de 2.900 millones de dólares a 3.000 millones de dólares.