O.Próximo.- Israel ordena una evacuación forzada dentro de una zona humanitaria del centro-sur de Gaza
Fuentes médicas denuncian al menos cuatro muertos, entre ellos tres niños, por un bombardeo israelí sobre la zona «segura» de Al Mawasi
El Ejército de Israel ha ordenado este viernes una nueva evacuación forzada en una zona del centro-sur de Gaza que hasta ahora había sido declarada por los militares como «segura» para la población palestina, mientras fuentes médicas palestinas han denunciado en las últimas horas la muerte de cuatro civiles palestinos, entre ellos tres niños, por un ataque de Israel en la zona también «humanitaria» de Al Mawasi, en el oeste del enclave.
La orden, comunicada por el portavoz en árabe del Ejército, el coronel Avichay Adraee, afecta a varios barrios al este de Deir al Balá y al norte de Jan Yunis, cuyos habitantes tendrán que moverse inmediatamente a nuevos refugios ante el comienzo inminente de ataques aéreos israelíes en el área.
En el caso de Jan Yunis se trata de tres sectores que hasta ahora pertenecían al, según Israel, espacio protegido para los cientos de miles de desplazados que llevan moviéndose por todo el sur de Gaza desde hace meses por orden de las autoridades israelíes.
El portavoz israelí ha explicado que la decisión ha tenido lugar «en el contexto de la explotación de la zona humanitaria para actos terroristas» y, por lo tanto, «estos sectores no se considerarán parte de la mencionada zona desde este momento», hace saber en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
El caso de Deir al Balá también tiene su importancia porque la localidad es una de las pocas poblaciones de Gaza en las que el Ejército israelí todavía no ha realizado una operación a gran escala por tierra.
Para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, esta última orden de evacuación representa el último episodio de una «pesadilla interminable de muerte y destrucción a una escala asombrosa», según ha hecho saber en un mensaje publicado en la red social X.
Sobre el bombardeo de Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis, fuentes médicas palestinas han denunciado una mujer y tres niños fallecidos por la explosión de un proyectil israelí que ha alcanzado una de las miles de tiendas de campaña donde se resguardan los desplazados palestinos.
El ataque, según estas fuentes a la agencia oficial de noticias palestina WAFA, ha tenido lugar cerca de un equipo de la ONG Médicos sin Fronteras, que todavía no se ha pronunciado al respecto.