El BNG pide a Óscar Puente no «echar balones» a Talgo y que solucione los problemas con los trenes
La senadora del BNG, Carme da Silva, ha remarcado que Renfe y el ministro de Transportes, Óscar Puente, no pueden «echar balones y pasarse el balón entre ellos y Talgo» con las incidencias acontecidas en los trenes de alta velocidad, por lo que ha exigido «acciones contundentes» para solucionar los problemas «actuales, y no tan actuales», del servicio ferroviario del país.
En opinión de la senadora gallega, desde el lanzamiento de los servicios Avril de Renfe, estos han tenido un comportamiento «catastrófico» por las «incesantes averías y retrasos a diario que se suman al bajo nivel de confort». Asimismo, Da Silva ha incidido en que la temporada estival está haciendo que se materialice, aún más, los fallos en la planificación del servicio y una falta de inversión para la modernización de la red.
«El último de los casos es el ocurrido esta semana en el tren con destino Madrid Chamartín-Clara Campoamor donde los usuarios quedaron atrapados durante más de dos horas sin luz, aire acondicionado e incluso sin información», lamenta Da Silva.
En este sentido, el BNG denuncia las «continuas deficiencias» del servicio de transporte ferroviario que se están visualizando de forma «muy notoria» este verano, por lo que preguntará al Ejecutivo por los «sucesivos días de retrasos y caos» que, a su juicio, provocan malestar entre los usuarios.
Tanto Renfe como el ministro de Transportes avanzaron que pedirían compensaciones económicas a Talgo, la productora de los trenes, ya que en algunos modelos donde han surgido problemas apenas tienen meses de funcionamiento.
Pero Da Silva ve en esa reacción una «mera declaración de intenciones» y el Ministerio de Transportes, y en consecuencia Renfe, deben adoptar «inmediatamente» las actuaciones necesarias para que el servicio se ofrezca de forma eficiente y eficaz y, finalmente, eliminar las incidencias graves que se están produciendo de forma reiterada.