Santander alcanza un acuerdo con el Gobierno para garantizar sus tres fiestas hasta 2027
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para garantizar que sus tres fiestas locales sean festivos hasta 2027.
Igual se ha congratulado de que los santanderinos podrán disfrutar de las celebraciones más arraigadas en la ciudad (la Virgen del Mar, Santiago y los Santos Mártires) en 2025, 2026 y 2027, al caer en festivos locales o bien coincidir en fin de semana.
Tras conocerse el calendario laboral de Cantabria para 2025, la regidora municipal ha ensalzado en un comunicado «el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cantabria para garantizar los principales festivos para los vecinos de Santander a lo largo de toda la legislatura».
«En Santander tenemos tres fiestas asumidas como propias, pero solo podemos decretar dos como locales, por eso hemos negociado y proyectado con el Gobierno autonómico que se garanticen los festivos de Santander y así será durante toda la legislatura», ha destacado Igual, y ha explicado que cuando una de las fiestas coincida en fin de semana, como ya avanzó, no será tan necesaria la declaración de festivo regional.
Igual, que ha recordado que en este 2024 Santiago ha sido festivo regional, ha destacado la sintonía con el Ejecutivo regional. «Con diálogo podemos entendernos todos», ha añadido
Según ha detallado, en 2025, los Santos Mártires caerá en sábado y Santander propondrá como fiestas locales la Virgen del Mar (lunes 9 de junio) y Santiago (viernes 25 de julio).
Igual ha puesto en valor la colaboración que mantienen ambas administraciones y la oportunidad que supone también para Santander que el Día de las Instituciones pueda ser festivo regional en 2025, ya que se trata de una jornada que cada año toma mayor protagonismo en la Semana Grande, gracias a la organización de actuaciones de folclore, desfiles y manifestaciones culturales cántabras.
Tal y como ha adelantado, en 2026, las fiestas locales volverían a ser las mismas y los Santos Mártires caerán en domingo, mientras que, en 2027, serán fiestas locales la Virgen del Mar y los Santos Mártires, ya que Santiago caerá en domingo.
Ahora, la propuesta de festivos locales para el próximo año se elevará a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Santander y deberá ser ratificada por el Pleno de la Corporación.