Pacientes de cáncer de mama metastásico, sin opciones de acceso a Enhertu y Trodelvy tras reunirse con Sanidad
Apuntan a que el rechazo a la financiación de estos fármacos se debe a un «tema económico»
Pacientes de cáncer de mama metastásico continúan sin opciones de acceso a los fármacos Enhertu y Trodelvy tras la reunión que han mantenido este jueves con la ministra de Sanidad, Mónica García, y el director general de Cartera y Farmacia, César Hernández.
El martes de la pasada semana, un grupo de mujeres pacientes con cáncer de mama metastásico entregaron al Ministerio de Sanidad cerca de 90.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org para solicitar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financie estos dos fármacos que necesitan para vivir.
La impulsora de la iniciativa, Victoria Rodrigo, ha explicado que, durante la reunión, les han trasladado que, aunque su intención es llegar a un acuerdo de precio para incluir estos tratamientos en el SNS, hay también otros agentes implicados en el resultado de la negociación, como son el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Turismo, y Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; además de los tres representantes de las Comunidades Autónomas en el CIPM y los laboratorios fabricantes de estos tratamientos, la Alianza AstraZeneca – Daiichi Sankyo y Gilead.
Así, han hecho hincapié en su «compromiso» para intentar que estos fármacos se autoricen en el SNS y han señalado que intentarán hablar con la sociedad científica y la Sociedad Española de Oncología (SEOM) para «avanzar términos», pero que «no está todo en su mano», ya que «son procesos muy arduos y difíciles y tardan tiempo».
Según ha señalado Rodrigo, han apuntado que la razón del rechazo a la financiación de estos fármacos se debe a un «tema económico» y no les han avanzado plazos ni fechas estimadas para su aprobación.
Asimismo, según ha indicado, Mónica García y César Hernández les han hecho saber que hay un procedimiento para que estos tratamientos se puedan dar durante la negociación de precio. Sin embargo, «parece que esto no se cumple y les produce extrañeza», ha añadido.
Por todo ello, Rodrigo ha aseverado que lo que les han detallado «no es una respuesta ni una solución», ya que «la realidad es que seguimos sin tener acceso a estos tratamientos y que la negociación requiere de un tiempo que no tenemos».
Ha concluido afirmando que están dispuestas a escuchar a cualquier agente implicado en este proceso, pero que la necesidad de estos fármacos no va impedir que pongan en marcha «las acciones necesarias para ganar en tiempo y calidad para el mayor número de pacientes de cáncer de mama metastasico».
A este respecto, ha detallado que esperarán a que el ministerio les dé en un breve plazo de tiempo alguna explicación para los pacientes que lo necesitan ya, para quienes es su última línea para vivir y pasar tiempo con sus familiares. Si eso no sucede, ha destacado que mantienen contactos con «otros partidos políticos» e intentarán «moverlo de la mejor manera» para conseguir los tratamientos en el menor tiempo posible.
La recogida de firmas, que acumula ya más de 126.000 apoyos, se inició el pasado 25 de junio, después de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) no aprobase la autorizacion de financiación para los tratamientos. Enhertu (trastuzumab deruxtecan) está indicado para cáncer de mama metastásico HER2 Low y Trodelvy (sacituzumab govitecan) para cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo.
EL FÁRMACO ESTÁ APROBADO POR LA EMA Y LA FDA
La semana pasada, en unas declaraciones a los medios a las puertas del Ministerio de Sanidad previa a la entrega de firmas, Rodrigo refirió que las pacientes no entienden que sea la «tercera vez» que lo rechazan, pese a contar con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y de estar financiado en otros 16 países de Europa.
«Es lo que nos alarga la vida y nos da calidad de vida. Necesitamos estos medicamentos para vivir», subrayó Rodrigo. Asimismo, visiblemente emocionada, quiso agradecer en nombre de sus compañeras «a toda la gente que nos ha apoyado para poder seguir viviendo, porque lo necesitamos».
A este respecto, Nuria Perea, a quien diagnosticaron cáncer de mama metastásico cuando tenía 37 años, resaltó que esta iniciativa les permite empezar a ser visibles para la sociedad civil, a quien considera que necesitan. «80.000 firmas, que son 80.000 personas, es ver que estamos acompañadas, que no estamos solas en esto», ha remachado.
Por su parte, otra de las pacientes, Mari Ángeles Martín, explicó que «muchas compañeras están vendiendo hasta su segunda residencia, dejando a la familia casi sin bienes para pagarse este tratamiento». Según ha señalado, la medicación ronda los 5.500 euros y lo necesitan cada 21 días. «Quién no lo hace, ¿no? Pero al final estás arruinando tu vida y la de tu familia», lamentó.
Además, apuntó que las pacientes de cáncer de mama metastásico representan un 25 por ciento de pacientes de cáncer de mama y que otro 20 por ciento de cáncer primario desarrolla el cáncer de mama metastásico a lo largo de los años. A este respecto, ha destacado las cifras de fallecidas por esta enfermedad que podrían evitarse con ayuda del tratamiento y que siguen sucediéndose mientras que los organismos públicos y farmacéuticas se ponen de acuerdo. «Cada día, son 18 compañeras que perdemos, 6.500 al año por cáncer de mama metastásico».