Un colectivo de militantes de ERC llama a votar no el preacuerdo para hacer presidente a Illa
Señalan que «el Estado español no cumple nunca con sus compromisos»
BARCELONA, 1
El Colectivo Primero de Octubre, formado por militantes de ERC, ha hecho un llamamiento al resto de la militancia para que voten no este viernes en la consulta a los cerca de 8.700 militantes republicanos sobre si investirán al candidato socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat a cambio de soberanía fiscal y otras medidas que recoge el preacuerdo entre ambos partidos.
En un comunicado de este jueves, el colectivo pide votar «con la cabeza» y expone un listado de razones por las que hacerlo, como que, en sus palabras, el Estado español no cumple nunca con sus compromisos o que, una vez investido Illa, presidirá «sí o sí durante cuatro años la Generalitat» y no tendrán ningún mecanismo para destituirlo.
Exponen que el sistema de financiamiento que incluye el preacuerdo depende de la modificación de la LOFCA, que requiere la mayoría absoluta del Congreso, y que la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatuto «ya puso límites».
Para ellos, con el preacuerdo «se renuncia al conflicto político Cataluña-España para sustituirlo por una Convención Nacional en la que solo participarán los catalanes».
También reivindican que el Comité Olímpico Internacional solo acepta a los Estados: «Si queremos selecciones catalanas tenemos que ser un Estado independiente».
«VOTAD CON EL CORAZÓN»
Asimismo, instan a los militantes a votar «con el corazón» y afirman que los republicanos no pueden hacer presidente al candidato más españolista que ha optado nunca la presidencia, así como a un partidario de un 155 permanente, textualmente.
«No podemos regalar la Generalitat a los que nos quieren encarcelados», señalan.
Por último, también les reclaman votar con el hígado: «Los cuentos los contamos nosotros a nuestros hijos. No queremos que nos cuenten un cuento en el que el lobo feroz se convierte en bueno y nos permitirá hacer lo que no nos ha permitido nunca».