El Salón Sant Jordi de la Generalitat se reinaugura sin las pinturas de la época de Primo de Rivera


BARCELONA, 31

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reinagurudado este miércoles el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, que recupera parte de su aspecto original una vez retiradas la pinturas añadidas en la dictadura de Primo de Rivera en 1926 y 1927: «Un acto de justicia y de dignidad: gracias por devolver la luz».

Han asistido el presidente del Parlament, Josep Rull; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Quim Torra –bajo cuyo Govern se impulsó el proceso de retirada– y los consellers de la Generalitat, entre otras personalidades.

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

En su discurso, Aragonès ha asegurado que la luz es el mejor símbolo del espacio y que había que recuperar su vigor y energía recuperando la luz natural y «desprenderse de la oscuridad impuesta, de una imaginería impuesta por la dictadura de Primo de Rivera» que imponía un relato que alentaba el imperialismo y el colonialismo, ha dicho.

Ha subrayado que el lugar es expresión del arte renacentista y «símbolo de la continuidad y permanencia» de la institución de la Generalitat, por lo que ha dicho que era necesario dignificarlo y reconciliarlo con el pasado.

Sobre la continuidad y permanencia de la Generalitat, Aragonès ha recordado que es la expresión de la voluntad de los catalanes de gobernarse, desde su fundación, la época medieval «cuando recaudaba impuestos» y los negociaba con la Corona, y la etapa contemporánea como gobierno democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rovi avanza en la venta de su negocio de fabricación a terceros, a pesar de no tomar una decisión definitiva
El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 9% en junio, según IATA

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios