13 queserías de Cantabria participan en la VI Feria del Queso en la Plaza Pombo de Santander
Se celebrará del viernes al domingo, un año más se podrán desgustar pinchos y bebidas y el sábado habrá Licor del Peregrino
Un total de 13 queserías artesanas de Cantabria, con representación de las tres denominaciones de origen (Queso de Nata, Queso de Liébana y Queso Picón Bejes-Tresviso), participarán desde este viernes, 2 de agosto, al domingo, día 4, en la plaza Pombo de Santander, en la sexta edición de la Feria del Queso Ciudad de Santander .
La Feria, que está organizada un año más por la Cofradía del Queso de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander y cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, se inaugurará el viernes a las 13 horas y abrirá por las mañanas de 11.30 a 15 horas y por la tarde de 18 a 22 horas.
Un año más se podrán degustar pinchos a 2 euros y bebidas a dos euros también y, además, la Cofradía del Queso ofrecerá el sábado el Licor del Peregrino de la mano de la Fundación Año Jubilar Lebaniego, que se hace con frutas maceradas en orujo y posteriormente es quemado.
El concejal de Comercio y Mercados de Santander, Álvaro Lavín; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia; y el gran maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Miguel Ángel Díaz, han presentado este miércoles en rueda de prensa esta nueva edición de la feria.
Lavín ha invitado a vecinos y turistas a acercarse desde el viernes al domingo a la Plaza Pombo para conocer de primera mano y degustar los quesos de «kilómetro cero» de Cantabria en esta feria que ha confiado en que, un año más, sea un éxito.
Por su parte, el gran maestre de la Cofradía del Queso ha destacado que en la feria habrá representación de las tres denominaciones de origen de quesos de Cantabria y también otras referencias porque «Cantabria cuenta con muchos quesos y muchos de ellos reconocidos por su calidad a nivel europeo y mundial».
Ha indicado que la Cofradía espera que sea «una buena feria» y que los queseros vendan mucho producto y vean así reconocido su «esfuerzo» tanto por los cántabros como por los muchos visitantes que están estos días en la ciudad y en la comunidad.
Mientras que el consejero de Alimentación ha destacado el papel de estas ferias para difundir la calidad de nuestros quesos porque «somos una verdadera potencia por descubrir», ya que la producción artesanal de Cantabria es «excelente» pero bastante desconocida por el consumidor.
De hecho, ha indicado que, en el conjunto nacional, los quesos de Cantabria ocupan «el cuarto o quinto lugar» en cuanto a producción y reputación y ha considerado que es posible mejorarlo, principalmente apostando por la difusión del producto, en el que tenemos más de 250 referencias y 50 empresas productoras.
Palencia ha detallado que en Cantabria se producen unos 450 millones de litros de leche al año y, de ellos, solo un millón de kilos se transforman en queso, pero la mayor parte por la gran industria y solo 200.000 kilos por los productores artesanos. Una industria del queso que, ha dicho, en la comunidad autónomas cuenta con 250 empleos y genera otros 750 empleos indirectos.
El consejero, que ha ensalzado la «labor impagable» de la Cofradía del Queso, esta feria, junto a otros mercados y eventos, contribuye significativamente a difundir no sólo el producto sino al sector primario.
Al respecto, cuestionado sobre la producción de leche, ha apuntado que en Cantabria se mantiene «prácticamente estable» aunque «sí que está sufriendo una serie de vaivenes». «En el último mes ha disminuido un 3%, sin embargo en los últimos meses ha tenido fluctuaciones», ha detallado.
En este sentido, ha explicado que la producción por vaca al día «ha aumentado» lo que muestra que «hay una mayor eficiencia de las ganaderías». «Está mejorando día a día la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones, porque con un número menor se mantiene la producción», ha añadido.