ERC y PSC prevén «transformar» el Aeropuerto de Barcelona con nuevas conexiones intercontinentales
El preacuerdo de investidura da a la Generalitat más peso en la gobernanza aeroportuaria
BARCELONA, 30
El preacuerdo de investidura de ERC y PSC prevé «transformar» el Aeropuerto de Barcelona para que gane capacidad con nuevas conexiones intercontinentales de largo radio, para lo que se dará continuidad a la labor de la comisión técnica acordada entre Generalitat y Gobierno.
Lo contempla el preacuerdo para investir presidente de la Generalitat el líder del PSC, Salvador Illa, suscrito entre ambos partidos y recogido por Europa Press, y que incluye un paquete de medidas sobre infraestructuras además de contemplar la salida del régimen común y la gestión de todos los impuestos que se recaudan en Cataluña.
Así, ambas formaciones acuerdan que «el conjunto del sistema aeroportuario de Cataluña merece una modernización que fomente un mayor equilibrio territorial que corrija la excesiva especialización del aeropuerto de Barcelona-El prat en vuelos cortos punto a punto, en favor de una mayor conectividad de largo radio».
Por eso, acuerdan «dar continuidad a la labor de la comisión técnica acordada entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de España para definir el nuevo modelo de gestión catalán aeroportuario con el objetivo de transformar el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para que gane capacidad con nuevas conexiones intercontinentales de largo radio».
Este nuevo impulso al Aeropuerto barcelonés «debe respetar la biodiversidad, la convivencia con vecinos y vecinas y las directivas ambientales europeas», así como velar por el consenso necesario territorial e institucional.
FUTURO SISTEMA AEROPORTUARIO CATALÁN
También prevén «determinar las características del futuro sistema aeroportuario catalán, que incorporará los roles que también deben tener los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, y Lleida-Alguaire».
ERC y PSC se comprometen a promover las modificaciones legales necesarias para hacer efectiva la creación de un nuevo Consejo Rector Aeroportuario de Cataluña (CRAC), en sustitución del actual comité de coordinación aeroportuaria (CCA), para que la Generalitat «tenga un papel determinante en la definición, articulación y gestión del nuevo sistema aeroportuario».
Está prevista, asimismo, la creación de la Autoritat Aeropòrtuaria de Cataluña que «vehiculará los intereses de Cataluña en el nuevo modelo de gobernanza» y centralizará las competencias propias de la Generalitat relacionadas con esta actividad.