Calvià homenajea la entrega de los guardias civiles asesinados por ETA «sin odio, sin rencor y sin afán de revancha»
PALMA, 30
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha rendido homenaje a los dos agentes fallecidos de la Guardia Civil, Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, en el 15º aniversario del atentado de ETA en Palmanova, con un discurso en el que resaltado que es un día para conmemorar su entrega «sin odio, sin rencor, sin afán de revancha».
Así se ha pronunciado en el acto que ha organizado de forma oficial por primera vez el Ayuntamiento en compañía de asociaciones, entidades y partidos políticos que han participado en la ofrenda floral, finalizada con la entrega de una corona por parte del vicepresidente del Govern, Antoni Costa, y el alcalde, según han trasladado desde la corporación local en nota de prensa este martes.
«Encajamos el dolor, pero jamás olvidaremos», ha dicho Amengual, ya que, como ha continuado, «olvidar lo que sucedió sería volver a matar a Carlos y a Diego, que viven en nuestras mentes y corazones». Con el recuerdo de los dos agentes, de los que ha destacado su honradez y dedicación, ha dicho que «nada volvió a ser igual» desde que se produjo la detonación del 30 de julio de 2009.
Con el ánimo de no quedarse «anclado en el pasado», ha recordado que la organización terrorista es en la actualidad «un macabro recuerdo del pasado», que dejó su huella en Calvià. «En todo caso, el resentimiento no será nunca el motor que nos mueva, todo lo contrario: preferimos la luz y mirar al futuro», ha aseverado.
En ese horizonte, Amengual ha visto «concordia, unidad y fraternidad entre todos los españoles», haciendo hincapié en la «inquebrantable vocación de servicio público» de los dos agentes de la Guardia Civil y, también, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes ha reconocido su labor diaria.
Así, ha citado los versos del grupo Jarcha, que cantaban «libertad sin ira, libertad / vivir la vida, sin más mentiras y en paz», con el fin de agradecer el trabajo de los agentes que «dieron su vida» por la democracia. «Reconozcamos el alto precio que ellos pagaron por todos nosotros», ha concluido.