El PP censura el «silencio» de Sánchez ante el posible «fraude» en Venezuela y pide que comparezca en el Congreso
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha censurado este martes el «silencio» del presidente del Gobierno Pedro Sánchez ante el posible «fraude» en las elecciones venezolanas del domingo y ha exigido su comparecencia y la del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la Cámara Baja.
En una rueda de prensa en la sede parlamentaria, Tellado ha denunciado que el régimen de Nicolás Maduro «ha consumado un autogolpe» que anula las «pocas garantías democráticas» que, a su juicio, quedaban en Venezuela, y ha señalado al PSOE como «cómplice» de esta situación.
En primer lugar, ha dicho, porque el «principal defensor internacional» del régimen chavista es el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pero también porque el Ejecutivo español está «manteniéndose al margen de la emergencia democrática que está moviendo a toda la comunidad internacional».
Tellado ha recordado que el PP ya ha pedido que Zapatero comparezca ante el Parlamento Europeo para explicar por qué actúa como «manager de Maduro», pero ha avanzado que van a exigir la comparecencia en el Congreso de Sánchez y Albares para que expliquen por qué no han secundado a los gobiernos de «todos los continentes y todas las ideologías» que, según ha dicho, ya han «denunciado el fraude y exigido transparencia y democracia» en Venezuela.
«Solo han respaldado el resultado oficial países con gran tradición en organizar elecciones libres como Cuba, China o Rusia y España, en este contexto se mantiene en silencio», ha lamentado Tellado.
VOX TAMBIÉN PIDE CUENTAS A ALBARES
El dirigente popular ha vuelto a mostrar su respaldo a la «oposición democrática» encabezada por Edmundo González y por María Corina Machado. «Ayer han podido demostrar, tras el recuento del 73% de las actas de escrutinio, su victoria arrolladora. Ayer se ha podido demostrar el gran fraude que han podido ser estas elecciones», ha dicho, sumándose a la petición internacional de que se haga una auditoría electoral que «clarifique las irregularidades del proceso y que permita determinar con claridad la victoria de la oposición».
De su lado, también Vox ha pedido que Albares acuda al Congreso para exponer la opinión del Gobierno «ante el fraude electoral en Venezuela y la representación ejercida por el régimen de Maduro en el contexto de las elecciones presidenciales venezolanas».