El sector de limpieza estima que faltan 100.000 empleos por cubrir: «la situación es límite e insostenible»
La patronal del sector de la limpieza Afelín estima que faltan 100.000 empleos por cubrir para la campaña de verano, debido al absentismo laboral y la pérdida de productividad, y advierte de una «situación límite e insostenible», según informa en un comunicado este lunes.
En concreto, la tasa absentismo laboral en el sector ha alcanzado el 10%, incluyendo las ausencias derivadas de las bajas médicas por incapacidad temporal y los derechos que emanan de los convenios.
El presidente de Afelín, Jesús Martín, asegura que las empresas carecen de personal, ya que deben atender la alta demanda provocada por la campaña estival a la vez que otorgan permisos por vacaciones a sus empleados.
«Aunque todos los años hemos tenido dificultades para incorporar trabajadores por estas fechas, la situación este año es límite e insostenible para muchas empresas», explica Martín.
«Tenemos tantos trabajadores de baja y tantas dificultades para incorporar nuevos empleados, que estamos viviendo un verdadero calvario», señala Martín.
Además, Afelín recalca que la falta de trabajadores supone una amenaza para el sector turístico y «un riesgo para el prestigio de la imagen de la marca España». «Si los establecimientos hosteleros no se encuentran en buenas condiciones de limpieza, los clientes no vuelven», asegura Martín.
Así, la patronal ha instado al Gobierno a encarar «el verdadero problema» que afronta el mercado laboral español, «que no es la reducción de la jornada, sino el absentismo laboral y la pérdida de productividad».