La JEC impone a Pilar Alegría 2.200 euros de multa por hacer electoralismo desde Moncloa durante la campaña del 9J
La Junta Electoral Central (JEC) ha sancionado con 2.200 euros de multa a la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por hacer electoralismo en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros el pasado 4 de junio, en plena campaña de las elecciones europeas que tuvieron lugar cinco días después.
Según el acuerdo del organismo arbitral, recogido por Europa Press, Alegría incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por hacer «manifestaciones con contenido valorativo y electoralista» aprovechando «los medios públicos de que disponía».
Y, con esa actuación, la ministra provocó «el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral», así como «la consiguiente merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones» europeas.
Esta resolución es firme en la vía administrativa-electoral y contra ella cabe recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala del Tribunal Supremo de dicho orden jurisdiccional.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)