Marlaska y la consejera vasca de Justicia se reúnen para estrechar la colaboración en gestión penitenciaria y memoria
BILBAO, 24
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, se han reunido este miércoles en Madrid para estrechar la colaboración en materia de gestión penitenciaria y memoria.
En el encuentro de trabajo, el primero que celebran Marlaska y San José después de que ésta tomara posesión de su cargo hace un mes como titular de Justicia del Gobierno Vasco, han repasado aquellas cuestiones que ambas instituciones comparten y que la consejera considera prioritarias en el ejercicio de sus funciones. Euskadi asumió la gestión de las prisiones vascas en octubre de 2021.
Entre otras cuestiones, han compartido las experiencias de ambos gobiernos en sus respectivas competencias en la gestión penitenciaria, en el caso vasco en la aplicación del modelo aprobado por el Parlamento autonómico.
En cuanto a memoria, ambas delegaciones han puesto sobre la mesa las relaciones entre el Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, ubicado en Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de ampliar su cooperación.
Igualmente ha sido objeto de atención la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebrará en la capital alavesa entre el 8 y el 9 de octubre.
En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior en Madrid, han participado también los viceconsejeros de Justicia y de Derechos Humanos, Alfonso Gómez y Alfredo Retortillo, respectivamente, el director de Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Alberto Alonso, y la asesora del Departamento de Instituciones Penitenciarias, Inés Soria.