El grupo de Meloni en la Eurocámara decidirá en septiembre si acepta la entrada de Alvise
BRUSELAS, 24
El grupo ultraconservador de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en la Eurocámara, que lidera el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, ha dejado para septiembre su decisión sobre si aceptará la entrada en sus filas de los tres eurodiputados de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF), después de que Alvise haya presentado la solicitud de entrada.
Según informan fuentes de ECR a Europa Press, el grupo de la Eurocámara ha recibido la solicitud este miércoles, pero aún no ha tomado una decisión. Esperan deliberar en septiembre, matizan las fuentes, tras examinar «detalladamente» la petición de Alvise y sus dos eurodiputados, Diego Solier y Nora Junco. Asimismo, precisan que la resolución será tomada por el grupo, formado por 78 eurodiputados, de 20 partidos y 18 países, en su conjunto.
Alvise ha afirmado a través de su canal de Telegram que la integración de SALF en ECR, en el que también figuran los polacos de Ley y Justicia, está hecha.
En cualquier caso, la eventual entrada de los tres eurodiputados de SALF no cambiará el peso que tiene el grupo de ECR en el Hemiciclo europeo, ya que, con el aumento a 81 representantes, seguiría por detrás de la alianza Patriotas por Europa, impulsada por Viktor Orban, que con 84 eurodiputados es la tercera fuerza europarlamentaria en la nueva legislatura europea.
Hace apenas dos semanas se especuló también con la entrada de SALF en el tercer grupo de extrema derecha con que contará esta legislatura el Parlamento Europeo, el nuevo Europa de las Naciones Soberanas, que cuenta con 25 eurodiputados de 8 nacionalidades. Este grupo surge por la iniciativa de Alternativa por Alemania (AfD) y fuentes parlamentarias confirmaron entonces a Europa Press que inicialmente se contó con los tres eurodiputados de SALF pero su entrada se frustró a última hora.
ECR Y VOX
ECR es el antiguo grupo de Vox en el Parlamento Europeo, que los de Jorge Buxadé han abandonado para integrarse en la nueva familia europea de Orban. Alvise ya acusó a Vox de estar vetando la entrada de SALF en ECR, pero Vox lo negó.
Vox ignoró a Alvise y a su agrupación durante toda la campaña para las elecciones europeas pero competía por una parte de su electorado con SALF, que se expresa en términos similares a los de Santiago Abascal en un abanico de temas, como la corrupción o la defensa del sector primario.