El sector de los carburantes pide al Gobierno medidas «más contundentes» contra el fraude
Aevecar, AOP, CEEES y UPI han reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico medidas «más contundentes y eficaces» para hacer frente al fraude en el sector de los carburantes, según informan en un comunicado.
Los representantes del sector y del Ministerio han mantenido una reunión para abordar este problema que afecta a operadores y distribuidores de carburantes, tanto en el caso del fraude en el IVA como en el caso del incumplimiento en la incorporación de biocarburantes, que también afecta al medioambiente.
El sector ha valorado de forma positiva la disposición del Gobierno para luchar contra el fraude, así como su apertura al diálogo y la incorporación de medidas en el Real Decreto-ley 8/2023 del pasado 27 de diciembre, pero pide que «intensifique las labores de prevención, control y seguimiento» de prácticas fraudulentas en el sector.
Pese a ello, el sector ha mostrado su confianza y disposición para colaborar con el departamento que encabeza Teresa Ribera y los órganos competentes, que ve como la «mejor palanca de lucha» contra el fraude.
«Es crucial fortalecer los mecanismos de control, aumentar las sanciones y promover un marco legislativo más estricto», señalan los representantes del sector.