Los pensionistas se concentrarán en Puente San Miguel para exigir «soluciones» a las instituciones
La Coordinadora Cántabra por las Pensiones Públicas y Dignas se concentrará un año más el próximo domingo, 28 de julio, con motivo del Día de las Instituciones, para exigir a las instituciones que sean «más fuertes, más representativas de toda la sociedad» y que sean «la solución de los problemas que afectan a la gran mayoría de la población».
En la protesta, que se llevará a cabo un año más a las 11.00 horas frente a la Casa de Juntas, los pensionistas exigirán a las instituciones «soluciones y que sepan defender Cantabria de su patrimonio y el bienestar de los y las cántabras».
En concreto, se manifestarán para que la vivienda, la sanidad, los cuidados y las residencias tengan «medios suficientes para atender de forma digna a quien necesite de esos derechos sociales».
Asimismo, el objetivo de la concentración es recordar que los pensionistas y las personas vulnerables forman parte de la sociedad y que tienen que hacerles «caso».
Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la Coordinadora Cántabra de los Pensionistas, Gonzalo Barredo, que ha recordado que el Gobierno, el Parlamento y los ayuntamientos de Cantabria tienen «la capacidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».
Según ha subrayado, las instituciones tienen que estar «al servicio de las personas» y no ser «un obstáculo» para el bienestar de los cántabros. «Queremos que sean la solución de los problemas que afectan a la gran mayoría de la población», ha reiterado.
Barredo ha señalado que este año cobra especial importancia el tema de la vivienda y de la sanidad. «No se atiende mejor cerrando consultorios. No se sirve a la sociedad si el derecho a la vivienda se convierte en el negocio turístico», ha criticado.
Además, en su opinión, «es un contrasentido pedir más financiación al Gobierno central a la vez que renunciamos a recaudar impuestos a los que más tienen, a los ricos», ha censurado el portavoz de la Coordinadora de Pensiones, que ha apuntado que por este motivo la región deja de recibir «90 millones de euros al año».
En cuanto al tema de los cuidados, ha añadido que el año pasado fallecieron 45 personas tras ser atendidos por Servicios Sociales «sin recibir esos servicios», a lo que se suma las «miles de personas» que están esperando ser diagnosticadas o ser, por lo menos, valoradas por Servicios Sociales.
Finalmente, Barredo ha trasladado que desde el día 6 de febrero están «esperando» que la presidenta del Ejecutivo autonómico, María José Sáenz de Buruaga, les reciba, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.
Por esta razón, aprovechando la celebración del Día de las Instituciones, los pensionistas volverán a solicitar a Buruaga una reunión a través de un escrito que la entregarán «en mano».