Puente «recoge el guante» del soterramiento de Serrería y se abre a llegar a un acuerdo sobre su financiación
Catalá exige al ministro esta actuación y Mazón añade que también es necesaria en el paso a nivel de Alfafar
VALÈNCIA, 22
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que desde su Departamento están «dispuestos a acometer» las obras de soterramiento de las vías de Serrería, en Valencia, pero que «es un proyecto evidentemente urbanístico, no sólo ferroviario».
«Tenemos que poner de acuerdo en la financiación, lo más fácil. Así que a por ello y ánimo, a ver si conseguimos el mismo resultado que hubiéramos hecho con la variante de Torrellano», ha comentado.
Así, Puente ha «recogido el guante» lanzado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este lunes durante el acto de puesta en funcionamiento de la primera autopista ferroviaria-marítima de España que une Madrid y Valencia, en el que también ha intervenido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Catalá ha apelado durante su discurso a la colaboración entre administraciones y ha insistido en su reivindicación del soterramiento de Serrería. «Creo que podemos hacerlo juntos y lo hemos hecho casi todo de momento hasta la fecha bastante bien, como la ampliación de la Terminal Norte y como esta primera autopista y como todo lo que nos propongamos», ha manifestado.
La alcaldesa ha subrayado que «el soterramiento de Serrería es fundamental no solo para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos sino también para garantizar el crecimiento y la eficiencia del puerto de València ya que permitirá una mejor integración urbana y potenciará el desarrollo económico y social de nuestra ciudad y debemos que ambicionar la mejor alternativa para la València del próximo siglo».
Por su parte, Mazón, que ha destacado la «nueva senda» positiva en las relaciones entre la Generalitat y el Ministerio que dirige Puente, se ha sumado a la petición de la alcaldesa para soterrar las vías de Serrería, y ha pedido la misma actuación también en el municipio valenciano de Alfafar. «No decir la palabra Alfafar también me resultaría una irresponsabilidad», ha agregado.