Cientos de manifestantes ecologistas intentan bloquear el puerto francés de La Pallice
Cientos de manifestantes ecologistas han comenzado este sábado una movilización en el suroeste de Francia para intentar bloquear el puerto de La Pallice en protesta contra las llamadas megabalsas y el modelo de explotación agroindustrial que representan.
Las megabalsas son enormes reservas artificiales de agua que, según sus defensores, permiten a los agricultores irrigar sus campos en periodos de sequía. Sus críticos las consideran un desperdicio de recursos porque no solo se llenan con el agua de lluvia, sino que requieren de trasvases adicionales.
De acuerdo con la cadena BFM TV, los manifestantes han llegado al puerto sobre las 10.00 acompañados de un convoy de tractores de pequeños agricultores que se han sumado a la protesta al entender que estas megabalsas solo favorecen a las grandes compañías de grano.
Según un comunicado del colectivo Balsas no, gracias , las megabalsas son el instrumento de estas compañías «para especular con las cosechas intensivas en detrimento de los agricultores», de ahí que la marcha en La Pallice esté intentando bloquear los enormes silos de grano del puerto, origen de las «enormes fluctuaciones del mercado que provoca su comercio».
Más de 3.000 gendarmes y agentes de Policía se han movilizado en las últimas horas para contener estas manifestaciones. Una protesta ocurrida el viernes en Vienne, que reunió a entre 3.000 y 6.000 manifestantes, según fuentes policiales y de la organización, acabó suspendida después de que los gases lacrimógenos lanzados por la Policía provocaran un incendio en un campo cercano, de acuerdo con la Prefectura local.