MSF alerta de que madres y recién nacidos están en peligro en Gaza por falta de atención médica
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha alertado este viernes de madres y recién nacidos en la Franja de Gaza están en peligro no solo por la falta de atención médica, sino también por las condiciones de vida en el enclave, donde la población sufre repetidos desplazamientos, inseguridad y desnutrición.
«En contextos como el de Gaza, el acceso tardío a la atención está suponiendo un riesgo para la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos, donde el sistema de salud ha sido diezmado y colapsado, y esto puede resultar letal», ha explicado la responsable médica de la unidad de emergencias de MSF, Mercè Rocaspana.
El Hospital Naser, en el sur del enclave palestino, es el único hospital que presta atención tanto materna como pediátrica en Jan Yunis después de que en febrero las fuerzas israelíes asaltaran el centro, que permanecía sitiado.
Los equipos de MSF volvieron en mayo al hospital y lograron reabrir las salas de maternidad y pediatría al mes siguiente, si bien el centro sufre escasez de suministros y cada día aumenta aún más el número de pacientes que llegan para recibir tratamiento, por lo que hay un colapso total de las instalaciones.
Según datos de la ONG, entre el 29 de junio y el 5 de julio, se registraron más de 2.600 consultas en urgencias pediátricas. Esto se traduce en que el personal sanitario atiende a más de 300 niños cada día. Asimismo, se producen entre 25 y 30 partes al día.
«Estamos viendo niños desnutridos, un problema nunca visto en Gaza», ha asegurado la responsable médica de MSF en el Hospital Naser, Joanne Perry, quien asegura que la población vive en tiendas de campaña, con acceso mínimo a agua potable y un pésimo saneamiento.
Asimismo, ha explicado que los bombardeos llevados a cabo por el Ejército de Israel en el enclave «han devastado los sistemas de alcantarillado y abastecimiento de agua, lo que ha provocado diarrea, deshidratación, hepatitis A e infecciones cutáneas entre los niños».
La situación de las madres también es vulnerable, puesto que muchas llegan al hospital a través de rutas inseguras en medio de los bombardeos, lo que retrasa el acceso a la atención sanitaria y las expone a un mayor riesgo de complicaciones durante el parto.
El supervisor del equipo de enfermería de MSF que trabaja en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Naser, Mohamed, asegura que «algunas mujeres dan a luz prematuramente» y muchas veces con complicaciones posparto debido a «sus condiciones de vida».
Tras dar a luz, sufren condiciones de vida «insalubres», ya que viven en tiendas de campaña, y tanto la falta de alimentos como el estrés constante debido a los bombardeos ponen a las madres y a sus hijos en riesgo, según MSF.
«No hay pañales ni ropa adecuada para mi bebé. Vivir en una tienda de campaña les expone a condiciones extremas, sin siquiera una cama adecuada», señala una paciente identificada como Jadra, que dio a luz en la sala maternidad del Hospital Naser.