Sumar urge al Gobierno a derogar las Golden Visa más de 100 días después de que Sánchez anunciara su fin
El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha instado al Gobierno a derogar «de forma urgente» los visados de residencia a extranjeros que compran inmuebles de más de 500.000 euros, conocidos como Golden Visa , después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara hace más de 100 días su fin.
«Debe cumplir su palabra», ha sentenciado el que también es portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, quien ha advertido de que este visado «fomenta la especulación, incrementa el precio de la vivienda y tensiona las zonas».
El diputado ha avisado también que estos visados tienen consecuencias perjudiciales sobre el mercado de la vivienda y «discrimina según la capacidad económica», afectando sobre todo a las zonas tensionadas y turísticas, como la provincia de Alicante, donde se aglutinan más del 10% de estos visados.
«Países como Portugal, Irlanda o Grecia han tomado medidas para terminar con esta práctica que incrementa la vulneración del derecho a la vivienda», ha apostillado Alberto Ibáñez, quien ha aseverado que la situación actual en España está «en un momento crítico» por las dificultades para acceder a una vivienda.
Asimismo, ha subrayado que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, tiene la obligación de cumplir con los acuerdos en su ámbito de actuación para solucionar el problema, como el reciente anuncio para cambiar la Ley de Propiedad Horizontal para que los vecinos puedan vetar pisos turísticos, pero ha aseverado que tiene que cumplirlos «de forma rápida».