Álvarez (UGT) alerta de que «el calor mata» y pide al Gobierno actualizar «ya» la ley de riesgos laborales
BADAJOZ, 18
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha alertado, ante la primera ola de calor del verano que pondrá este jueves en aviso amarillo o naranja a casi toda España, de que «el calor mata» y ha sostenido que el Gobierno de España tiene que ser «plenamente consciente» de que la ley de prevención de riesgos laborales se tiene que actualizar «ya», como también se ha referido a las comunidades autónomas que «no pueden escurrir el bulto» y a las obligaciones que «tienen que cumplir».
Álvarez ha explicado sobre la actualización de la citada normativa que «hace tiempo» que tienen «la mesa abierta», pero «el ritmo» que tiene es «absolutamente insuficiente» en un país en el que se lleva casi 30 años sin una modificación legislativa, cuando hay cambios «importantísimos» que se han producido, ya sea en materia de riesgos psicosociales o el cambio climático y los efectos que tiene sobre las condiciones de trabajo de los ciudadanos.
En este caso concreto, el Gobierno «efectivamente» ha sacado un decreto, el real decreto ley 4/2023 que establece medidas de protección para la población trabajadora expuesta a temperaturas extremas, que bajo su punto de vista es «absolutamente insuficiente» y no ha sido discutido y acordado con las organizaciones sindicales, a la vez que está «muy dirigido» solo para las cuestiones que tienen que ver con los trabajos al aire libre.
Sin embargo, hoy en día también hay que ver qué es lo que ocurre en las cocinas en muchos restaurantes en España, ha ejemplificado, o en centros de trabajo cerrados donde las condiciones ambientales son «insoportables».
Ante esta primera ola de calor, Álvarez ha recalcado que «el calor mata» y que la gente tiene que ser «consciente» de ello y no lo piensa cuando está trabajando, al tiempo que ha reafirmado que no puede haber ninguna empresa en el país ni ningún lugar «donde se enmascaren las situaciones de calor» o «se obligue» a los trabajadores a trabajar en unas condiciones que pongan en riesgo su vida.
Acto seguido, ha considerado que el Gobierno de España tiene que ser «plenamente consciente» de que la ley de prevención de riesgos laborales se tiene que actualizar «ya», como también se ha referido a una Inspección de Trabajo «saturada» y a que «es muy difícil» que la misma «en tiempo» pueda actuar ante una situación de riesgo cuando «hay que actuar en ese momento determinado».
Por eso, para UGT es «importante» que la implementación de la nueva ley de salud y seguridad en el trabajo incluya la posibilidad de que se pueda decretar el paro en una obra o en el campo, en función de la climatología y sin que tenga que ser la Inspección de Trabajo la que lo sitúe previamente, porque dicho organismo «normalmente no llega porque es imposible con los medios que tiene que pueda llegar».
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Al mismo tiempo, el secretario general de UGT ha puesto el acento en las comunidades autónomas y en que «no pueden escurrir el bulto», sino que cuentan con unas obligaciones «que tienen que cumplir» y de ahí las transferencias y para eso tienen medios económicos en aras de poder hacer frente a esas situaciones, al tiempo que ha considerado que este espacio de negociación se tiene que abrir en todas las comunidades porque la situación climatológica no es la misma en Asturias que en Extremadura, o en Cataluña en relación a cualquier región del centro de España.
Así, hay que hacer «ese esfuerzo» de adaptación de la normativa y de vigilancia de la salud y de la seguridad, «sobre todo» en referencia al cambio climático, las olas de calor, o también otros fenómenos meteorológicos que se producen, algo que hay que hacer «especialmente» desde las comunidades autónomas.
«Que no escurran el bulto, tienen unas competencias que tienen que trabajar y a las que tienen que responder. No hay que mirar siempre a la Administración Central, sino también hay que mirar a las comunidades autónomas que tienen que hacer frente a esas responsabilidades», ha insistido.