PP-A subraya que Chaves «sigue condenado» por el caso de los ERE y el TC «no elimina su delito ni su responsabilidad»


SEVILLA, 18

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha aseverado este jueves que el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves «miente» con sus declaraciones después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya estimado parcialmente su recurso de amparo contra su condena a nueve años de inhabilitación por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, porque el expresidente socialista «sabe que sigue condenado» y que con el pronunciamiento del tribunal de garantías «no se elimina ni su delito ni su responsabilidad».

«Sabe que el alivio de su condena no supone su absolución», ha remachado Antonio Repullo en una rueda de prensa en la sede del PP-A en Sevilla casi a la vez que la que ha ofrecido el propio Manuel Chaves en la sede del PSOE-A en la capital andaluza en la que el expresidente de la Junta ha acusado al PP de haber montado con el caso de los ERE una «operación» para echar a los socialistas del Gobierno de la Junta.

Chaves ha ofrecido esa rueda de prensa después de que el Pleno del TC acordara el pasado martes exonerar parte de la prevaricación por la que fue condenado a nueve años de inhabilitación por el «procedimiento específico» de financiación de los ERE fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos.

De esta manera, el tribunal de garantías ha estimado parcialmente su recurso de amparo con siete votos a favor y cuatro en contra, y ha acordado anular su condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla que dicte una nueva sentencia en la que se excluyan los hechos relacionados con la aprobación de los anteproyectos y proyectos de ley de Presupuestos y de las modificaciones presupuestarias amparadas por dicha ley en los años 2002 a 2009. Sostiene que la nueva resolución debe limitarse a la posible prevaricación cometida en 2000, 2001 y 2004.

El número dos del PP andaluz, según ha informado el partido en una nota, ha sostenido que «el PSOE no quiere la verdad, quiere su verdad» en el caso de los ERE, pero «la historia no puede reescribirse» y «lo que sucedió en Andalucía no puede olvidarse», ha remarcado Repullo.

«Gobernar no es mangonear. Y el PSOE no sabe hacerlo de otra forma que no sea así: a media luz, con prepotencia y sin mostrar ni un mínimo interés en lo que los andaluces necesitamos», ha agregado el secretario general del PP-A, quien ha defendido que «la democracia es honestidad, pluralidad y respeto a las personas».

Antonio Repullo ha advertido de que «si Manuel Chaves, que fue durante años presidente de todos los andaluces, al que se le exige decoro institucional tras lo sucedido bajo su mandato, quiere dejar un recuerdo como el de hoy, con medias verdades, con ataques y con revanchismo pueril».

«Pero este es el camino que ha elegido el PSOE; en lugar de asumir responsabilidades, atacan a quienes luchamos desde las instituciones contra la corrupción», ha lamentado el dirigente del PP-A, quien también ha dicho que «el PSOE, mientras estaba aplaudiendo la corrupción, preparaba un ongi etorri andaluz».

UN PSOE «SIN PERSONALIDAD» y «RENDIDO A LOS DICTADOS DE MADRID»

Antonio Repullo ha sostenido también que «en Andalucía estamos viendo a un PSOE sin personalidad, hueco, absolutamente rendido a los dictados de Madrid, aplaudiendo a condenados por el mayor caso de corrupción de España».

«Es la imagen de la decadencia de unas siglas que ya son irreconocibles en esta tierra», ha comentado el dirigente popular , quien ha lamentado que «sólo tenemos ruido, críticas despiadadas que rozan el mal gusto por parte de sus portavoces, y una oposición que en Andalucía es destructiva, manipuladora y que está más pendiente de su propia continuidad en el escaño que del interés común», y en esa línea ha apuntado que «el PSOE ha dejado de defender a Andalucía y Andalucía ha dejado de creer en el PSOE».

CRÍTICAS A PEDRO SÁNCHEZ

De igual modo, Antonio Repullo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar «tensando tanto nuestras instituciones y nuestro ordenamiento jurídico, que está llevando al límite a nuestra democracia».

En esa línea, ha criticado que el también secretario general socialista está viniendo a defender que «todo está mal, menos el PSOE», que «todo es una amenaza a la convivencia, menos lo que está haciendo el PSOE». «Todos estamos equivocados, menos ellos. Tratan de llevarnos hacia un pensamiento único, algo impropio de un país europeo como es el nuestro», ha advertido Antonio Repullo.

El número dos del PP-A ha cuestionado que, mientras «el Gobierno central indulta, cambia el Código Penal a su capricho, amnistía a independentistas y prófugos, cuestiona a los jueces, ataca a los medios que no le ríen las gracias y desprecia a los que no le apoya», luego transmita que «los que polarizan son los demás».

En un contexto en el que, el PSOE nacional está «desnortado» y el PSOE andaluz «en el desguace», el dirigente del PP-A ha criticado la «enésima ocurrencia» de Sánchez, «un plan de degeneración democrática».

Repullo ha sostenido que, tras la «imputación» de su esposa, Begoña Gómez, Sánchez ha empezado «una cruzada contra los medios que están contando los hechos tal como están ocurriendo». «El presidente está enemistado con la verdad y hace todo lo posible por contrarrestarla», ha apuntado en esa línea el representante del PP-A, que ha advertido de que dicho plan del presidente «no es una medida que estuviera en su programa electoral» ni que fuera «una reclamación de la ciudadanía», sino que «es sólo una iniciativa personal con un único fin: atacar la libertad de prensa para defenderse a sí mismo».

Según ha dicho Antonio Repullo, «Pedro Sánchez ha llamado Plan de Acción Democrática a lo que sólo es el plan de un hombre acorralado. Sánchez quiere convertir en un asunto de todos lo que sólo es un asunto suyo», y «no es la democracia lo que está en juego, sino su futuro como presidente». «No es un plan que beneficie a España, es un plan que sólo beneficia a su ámbito personal», ha remachado el número dos del PP-A.

«Pero Andalucía se rebela ante este nuevo intento de debilitar nuestro Estado de Derecho», ha subrayado el secretario general de los populares andaluces, para quien la comunidad autónoma «se rebela ante la mentira, ante el señalamiento, y ante el desprecio a nuestros derechos y nuestras instituciones».

Finalmente, Antonio Repullo ha proclamado que, «frente a Pedro Sánchez, frente a un PSOE de Andalucía perdido, frente a la desinformación, la mentira, el enfrentamiento y la apatía, el PP de Andalucía trabaja, con transparencia y rigor, por el futuro de nuestra comunidad».

En ese sentido, ha defendido que «el PP de Andalucía es un dique de contención frente a los delirios de un PSOE que atraviesa sus peores años como partido». «Y eso, como a estas alturas saben, ya no hay carta a la ciudadanía, ni sentencia que lo arregle», ha concluido advirtiendo Antonio Repullo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La filial logística de Amazon en España entra en pérdidas en 2023 y la de datos eleva sus números rojos
El no a la independencia de Cataluña se sitúa en el 53%, el porcentaje más elevado desde 2015, según el CEO

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios