Sánchez recalca a ERC y Junts que es importante para Cataluña sellar pactos de Presupuestos, financiación e inmigración
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este jueves a ERC y Junts que es importante para Cataluña que estas dos formaciones alcancen pactos con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2025, la financiación autonómica y los asuntos relativos a la inmigración.
Lo ha dicho durante su segundo turno del debate que ha protagonizado en el Congreso. «Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por entendernos para sacar adelante leyes que sin duda alguna serán importantes para Cataluña. Estoy pensando en los Presupuestos, en la financiación o en la inmigración», ha concretado.
El concurso de las dos fuerzas independentistas se torna a priori, imprescindible para la aprobación del techo de gasto, que el Gobierno acaba de remitir al Congreso y constituye la antesala de los próximos Presupuestos.
El PSOE también quiere amarrar el apoyo de ERC y Junts a la reforma de la Ley de Extranjería para regular la solidaridad de las comunidades en la acogida de menores migrantes. El Gobierno de la Generalitat en funciones, en manos de ERC, se abstuvo en el reparto pactado hace dos semanas en la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia y Junts se niega a apoyar la reforma si incluye obligaciones para Cataluña puesto que está negociando con el Gobierno el traspaso de las competencias de inmigración.
CATALUÑA HA SIDO SOLIDARIA
«Yo lo reconozco, ha habido comunidades autónomas más solidarias que otras. Cataluña lo ha sido, como lo ha sido también Euskadi, y otras no lo han sido. Y efectivamente eso produce una simetría que tenemos que ver cómo corregimos y cómo equilibramos», ha comentado Sánchez al hilo de este debate.
Respecto a las demandas de Junts relativas a la financiación de Cataluña, el presidente ha vuelto a recordar su portavoz, Míriam Nogueras, que el Gobierno ha transferido «muchos recursos» a Cataluña y el conjunto de comunidades.
Además, Sánchez ha aprovechado para volver a pedir a los de Carles Puigdemont que hagan «una reflexión a la luz de los resultados electorales en Cataluña sobre cuál es el sentir, los objetivos y el horizonte que plantea la sociedad catalana para sus representantes públicos», tanto en el Parlamento de Cataluña como en el Congreso.
A su juicio, en ambas cámaras hay «mucho por hacer en aras del reencuentro», para «reforzar el autogobierno de Cataluña».