Netflix obtuvo un beneficio de 10,65 millones en España en 2023, un 12,2% más, y facturó 690 millones
Netflix Servicios de Transmisión España, la filial española de la compañía estadounidense, obtuvo un beneficio neto de 10,65 millones de euros en 2023, lo que supone un 12,2% más en comparación con los 9,49 millones de euros del ejercicio anterior.
Asimismo, la plataforma de streaming facturó 690,64 millones de euros en España, lo que representa un avance interanual del 5,23% frente a los 656,26 millones de euros de 2022, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso Europa Press a través de Infoempresa.
El resultado de explotación de Netflix en España se situó en 13,67 millones de euros en 2023, es decir, un 5,88% más que los 12,91 millones de euros del curso previo.
De este modo, el margen de explotación de la filial se situó en 2023 en el 1,98%, en línea con el margen del 1,97% obtenido en el ejercico anterior.
Por otro lado, la compañía pagó un total de 3,55 millones de euros en impuestos sobre beneficios, lo que supone un 12,02% más que los 3,17 millones de euros que tributó a la Hacienda española en 2022 por este concepto.
Asimismo, las cuentas de la compañía apuntan que de los 10,65 millones de euros del beneficio neto se destinarán un total de 10,6 millones de euros al reparto de dividendos, mientras que a remanente se derivarán los 52.357 euros restantes.
La sociedad terminó el ejercicio de 2023 con una plantilla formada por 61 empleados (18 hombres y 43 mujeres), nueve más que el año anterior, mientras que el número medio de efectivos se situó en 57 (52 en 2022).
En ese sentido, los gastos de personal de Netflix en España se situaron en 12,09 millones de euros en 2023, un 15% más en comparación con los 10,44 millones de euros del año anterior.
ELEVA LA FACTURACIÓN DE SU PRODUCTORA
No obstante, desde Netflix trasladan que la contribución (vía impuestos) solo refleja una parte de lo que aporta la compañía en nuestro país. «Nuestro compromiso con la comunidad creativa española es sólido. Estamos orgullosos de trabajar de la mano de las mejores productoras (más de 50) y de estar completamente integrados en la comunidad local», aseguran y es que trabajan con Nostromo Pictures (A través de mi ventana, Bird Box) y Vancouver Media (La casa de papel, Sky Rojo, BERLÍN, El Refugio Atómico), VACA Films (El desorden que dejas, Hasta el cielo, Clanes), entre otros.
En ese sentido, la compañía produce una ficción local de calidad, innovadora, variada y diversa. La amplia gama y variedad de la oferta española que está por llegar representa perfectamente sus ambiciones, desde historias que regresan como La chica de nieve T2 o El Hoyo 2 (película) hasta nuevos proyectos ambiciosos como LALIGA: Más allá del gol (serie documental) o Un fantasma en la batalla (película).
Desde la compañía también destacan que son «una parte integral del ecosistema audiovisual» y que «la generación de oportunidades para los profesionales del sector es clave para nosotros. Los programas que impulsamos de la mano de asociaciones locales para promover la industria e incentivar la diversidad en el sector (como CIMA, la Academia de Cine, FAD, o DAMA) son prueba de ello.
De hecho, en abril de 2019, inauguraron el primer centro de producción en Europa, en Tres Cantos (Madrid). Netflix amplió sus instalaciones en 2022. Con 22.000 m², es la mayor sede de producción de Netflix en la Unión Europea. Todos los procesos de producción audiovisual y los servicios de postproducción se reúnen bajo un mismo techo, creando una forma de trabajo fluida para los equipos creativos en toda la región EMEA.
Netflix subraya que sus producciones tienen un impacto económico y cultural positivo en España. «Hemos estado rodando en toda España, desde Asturias (La última noche en Tremore Beach) hasta Málaga (La chica de nieve) o Galicia (Clanes), trabajando con equipos locales y extras» y agrega que «está comprobado que ver series y películas españolas en Netflix ofrece una ventana al mundo que tiene un impacto positivo en el turismo y la afinidad cultural».
Un estudio reciente elaborado por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos, José María Álvarez Monzoncillo, concluye que la competitividad del ecosistema audiovisual se ha incrementado en los últimos años. Se ha producido una mayor visibilidad internacional de las obras audiovisuales españolas, en la que han contribuido, entre otros factores, la distribución global de los servicios SVOD.