Page agradece al PP su colaboración para abordar un nuevo Estatuto de C-LM, que «blinda» los grandes servicios públicos
CIUDAD REAL, 17
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado su visita a la localidad de Chillón para agradecer al PP su colaboración para abordar un nuevo Estatuto de Autonomía en la región, que, a su juicio, debe de contar con «la complicidad de la inmensa mayoría» y que blinda, según ha recordado, los grandes servicios públicos, como sanidad y educación.
Un Estatuto que está planteado, según ha afirmado García-Page, «para hacer más grande la unidad de España» y «en ningún caso», como otros, «lo quieren plantear para romper esto». «Lo planteamos al contrario, para que esta tierra, que es inmensa, esté en las mismas condiciones de pelear, de conseguir sus intereses, de conseguir financiación que el resto».
«Que no estemos mirando ni al Paseo de la Castellana ni a las Ramblas, sino que estemos también con capacidad de decidir por nosotros mismos dentro de un país que es una maravilla, en muchos aspectos», ha subrayado el presidente castellanomanchego.
La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, acordada por el PSOE y el PP echará a andar este jueves en el pleno de las Cortes regionales, un texto que, según García-Page, tiene que contar «con la complicidad de la inmensa mayoría».
«Es un Estatuto que nos va a dar más instrumentos para defender nuestros intereses, no porque estemos en guerra con nadie, sino porque estamos en un mercado de intereses», ha declarado.
Pero, sobre todo, a García-Page lo que le llena de orgullo es saber que este Estatuto nuevo «blinda» los grandes servicios públicos, como la sanidad y la educación. «Es decir, que nos conjuramos a que pueda venir cualquiera con malos vientos otra vez a ponerle patas arriba la sanidad, la educación, que luego cuesta otra vez recuperarla».
Además, ha recordado que este texto blinda la legislación y la protección contra la violencia machista. «Somos de los primeros estatutos que van a poder blindar eso». Asimismo, introduce, por primera vez, el concepto de la despoblación. «Consideramos que es clave introducir ese concepto para que el Parlamento, que es el que tiene que aprobar finalmente nuestro estatuto, asuma el concepto de la despoblación como un concepto básico a la hora de repartir los dineros, de repartir la financiación».
Por último, el presidente regional ha dicho que su gran objetivo es que el nuevo Estatuto traiga en los próximos 20 años otro medio millón de personas. «Si vienen medio millón de personas» eso significará que «tenemos empleo, tenemos empresas, tenemos industrias, tenemos servicios», ha concluido.