Sindicatos avisan de que se movilizarán si no hay avances en la reunión del 29 de julio para reducir jornada
CEOE vuelve a negarse a la reducción legal de la jornada laboral, porque ya se trabaja en el ámbito de la negociación colectiva
Los sindicatos UGT y CCOO han advertido de que, de no avanzar de una manera sustancial y concreta en la próxima reunión para reducir la jornada laboral que se celebrará el próximo día 29 de julio, convocarán para principios de septiembre una batería de movilizaciones, aunque seguirán negociando.
En declaraciones a los medios tras la reunión de este miércoles sobre la reducción de la jornada, la secretaria de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha lamentado que se encuentran en este momento en un «bucle negociador» porque no hay propuestas concretas y las partes no avanzan. «Sentimos que hay un cierto atasco en el desarrollo de esta mesa de negociación», ha señalado Vicente.
Por ello, los sindicatos han advertido de que, de no avanzar de una manera sustancial y concreta en la próxima reunión que se celebrará el próximo día 29 de julio, convocarán para principios de septiembre una batería de movilizaciones, aunque seguirán negociando.
En la reunión de hoy, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha trasladado a los agentes sociales la voluntad de trabajar en torno a la posibilidad de incorporar paulatinamente la jornada laboral de 37,5 horas, dando plazos más flexibles a lo largo de 2025, con lo que pretende lograr así un acuerdo que incluya a CEOE y Cepyme.
Para el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, no se puede aplazar esta medida, si bien están dispuestos a que haya un periodo transitorio y ser «flexibles» a la hora de adaptar los convenios a las jornadas.
«Sí, estamos abiertos, siempre en aras a un acuerdo, a poder flexibilizar la entrada en vigor, pero no llevándolo a tiempos muy futuros», ha recalcado Vicente, por su parte.
Los sindicatos han tendido la mano a la patronal para que «abandone ya el siglo XX y se incorpore al siglo XXI». «Vamos a intentar negociar con ellos hasta la extenuación. Pero el objetivo es irrenunciable», ha recalcado Luján.
Sin embargo, fuentes de la patronal han trasladado a Europa Press que CEOE ha vuelto a negarse a la reducción legal de la jornada laboral porque es «un elemento que ya se trabaja en el ámbito de la negociación colectiva».