Moody s eleva a positiva la perspectiva crediticia de Enagás por la venta de su participación en Tallgrass
Moody s ha elevado a positiva , desde estable , la perspectiva del rating de Enagás y Enagás Transporte, ratificando su calificación a largo plazo en Baa2 y a corto plazo en Prime-2 , tras el anuncio de un acuerdo para vender su participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy a Blackstone Infraestructura Partners por 1.100 millones de dólares (unos 1.010 millones de euros).
En un comunicado, la agencia de calificación señala que la perspectiva positiva refleja su expectativa de que la transacción mejorará el perfil financiero de Enagás, en línea con el compromiso de la dirección de fortalecer el balance de la compañía antes de 2027, año en el que espera iniciar un nuevo ciclo de inversiones, principalmente relacionado con el desarrollo de la red española de hidrógeno.
Asimismo, como resultado de la operación, Moody s espera que la deuda neta del operador del sistema gasista español se reduzca en aproximadamente 1.000 millones de euros y se mantenga estable en torno a 2.300-2.400 millones de euros hasta 2026.
«Esto llevaría a un fortalecimiento sustancial de las métricas crediticias en nuestra opinión, con, por ejemplo, un ratio ajustado por Moody s de fondos de operaciones (FFO) sobre deuda neta superior al 20% durante 2024-2026, lo que está en línea con nuestra guía de mejora», detalla.
Sin embargo, la agencia prevé a partir de 2027 una aceleración en el capex , principalmente relacionado con el desarrollo de la red troncal de hidrógeno, lo que subrayó que «podría tener un impacto negativo en las métricas crediticias, mientras que la visibilidad sobre la remuneración de dicha inversión es actualmente limitada».
No obstante, afirma que los desarrollos regulatorios positivos en las tarifas aplicadas a partir de 2027, como un aumento en las rentabilidades permitidas, ajustes por inflación o remuneración de trabajos en curso, «podrían respaldar la generación de FFO y el fortalecimiento permanente de las métricas crediticias del grupo».
CIERRE A FINALES DE JULIO.
Se prevé que la operación se cierre a finales de julio y esta venta de Tallgrass se enmarca en la estrategia de rotación de activos anunciada por la compañía en su plan estratégico 2022-2030, que tiene como prioridades la descarbonización y la seguridad de suministro en España y Europa.
La operación generará una minusvalía contable en la cuenta de resultados de este ejercicio del grupo de unos 360 millones de euros a su cierre, aunque Enagás consideró que tendrá «un impacto muy positivo en el estado de flujos de efectivo de la compañía debido a la entrada de caja que conlleva esta desinversión».
El grupo desembarcó en 2019 en el capital de Tallgrass cuando se encontraba en el momento culmen de su proceso de internalización, aumentando participación posteriormente en 2020, en una operación que le permitía reforzar su posicionamiento en Estados Unidos, el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de midstream .
Sin embargo, Enagás ha dado un importante giro en su estrategia, focalizada ahora en jugar un papel decisivo en el impulso del hidrógeno en España y Europa.
Dentro del proceso de rotación de activos anunciado por la compañía en su plan estratégico, Enagás ha realizado otras operaciones de venta como la de su participación en la terminal GNL Quintero, en Chile, y las del Gasoducto de Morelos y la Estación de Compresión Soto La Marina, en México.
También ha realizado operaciones de compra en España y Europa como la adquisición de un 4% adicional en Trans Adriatic Pipeline (TAP) -hasta alcanzar el 20% del accionariado-, la entrada con un 15% de participación en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH) para la construcción de la primera terminal terrestre de gas natural licuado de Alemania, o el acuerdo con Reganosa para la creación de un hub energético en el noroeste de España.