Renfe sustituye a Manel Villalante por Inmaculada Gutiérrez al frente de su filial checa Leo Express
Renfe ha sustituido a Manel Villalante como presidente de Leo Express Global, su filial en República Checa, nombrando en su lugar a Inmaculada Gutiérrez Carrizo, actual directora general de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales del grupo.
Este relevo se da apenas unas semanas después de que Villalante fuese sustituido también como presidente de otra sociedad del grupo, IN-MOVE, donde la empresa colocó a Sonia Araujo, directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital.
Inmaculada Gutiérrez también se quedará como única directora general de Renfe of America, cargo que hasta ahora también compartía con Villalante.
La nueva presidenta de Leo Express cuenta con más de 30 años de experiencia como economista, tanto en el sector público como en la consultoría privada y ha ocupado diversos puestos directivos en la administración pública en áreas relacionadas con la regulación económica, la competencia y la liberalización de mercados.
En Renfe es la responsable de la estrategia y desarrollo del negocio internacional y ha liderado desde el comienzo la operación por la que el grupo español entró en el capital de este operador privado checo en diciembre de 2021, como paso estratégico para su posicionamiento en Centro Europa y su crecimiento a corto plazo en el continente, aprovechando la ventaja competitiva que ofrece la experiencia sobre el terreno y las licencias de operación con las que ya cuenta Leo Express.
Bajo el paraguas Leo Express, Powered by Renfe , el grupo español está participando en la operación de servicios comerciales y de obligación pública en la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Ucrania, con unos 5 millones de kilómetros-tren anuales y más de 3 millones de clientes.
Leo Express alcanzó en 2023 unos ingresos de 24,4 millones de euros, con más de 1,7 millones de clientes y espera llegar a los 40 millones de euros en 2024 con alrededor de 3,5 millones de clientes.